Regresar a Plan de estudios

Marisol Orozco Álvarez

Descarga del programa

Contextualización del Curso

El curso de metodología 1 - fundamentos de investigación, se desarrolla en el marco del componente investigativo del Programa de diseño gráfico; éste se concibe como un eje transversal en el desarrollo profesional; desde este componente se otorgan bases para abordar critica y sistemáticamente un problema de diseño, donde de forma permanente se analiza la intervención del diseñador dentro de los entornos locales y globales.

El objetivo de este espacio es generar herramientas que permitan a los estudiantes  iniciar sus procesos de investigación de una manera consecuente y ordenada. De esta forma aborda los paradigmas de investigación existentes sin determinar el método como el origen privilegiado del conocimiento en el que se destaca el positivismo; por el contrario, este curso enfatiza la pluralidad metodológica que permite integrar la experimentación y la intuición a las que se suman las vivencias, inquietudes y sensibilidad de los estudiantes, como elementos significativos para la generación y la adquisición del conocimiento.

En este sentido se reivindica la investigación desde proposiciones fenomenológicas, participativas y observacionales, dando valor a las propuestas que se basan no solamente en la razón instrumentalizada, su fundamento esta en las sensibilidades del sujeto, interlocutor activo que compone y transforma el mundo, que tiene una responsabilidad en cada acción que realiza, además de un compromiso histórico con la sociedad.

Objetivos

Dar a conocer desde la lectura distintos modelos de investigación que subyacen en la investigación.

Contrastar desde lecturas y cartografías de memoria, procesos de investigación que se pueden desarrollar, para apoyar al estudiante a encontrar  un  repertorio metodológico propio, consecuente con las necesidades y particularidades de los contextos que interviene en cada ejercicio.

Acompañar a los estudiantes en la construcción de documentos resultado de las indagaciones realizadas en cada ejercicio.

Actividades a desarrollar

Para el efectivo desarrollo del estudiante en Metodología 1 Fundamentos de la Investigación, se realizará y tendrá en cuenta lo siguiente:

Clases de carácter teórico donde el estudiante participa de forma dialógica a partir de inquietudes y lecturas previas.

Actividades de reconocimiento que permiten que el estudiante se acerque a los paradigmas de investigación existentes.

Análisis de situaciones relacionadas con el tema, reales e hipotéticas y sustentación de consultas relacionadas.

Talleres de aplicación de conocimientos a un proyecto personal específico.

Cumplimiento con las entregas de los ejercicios prácticos y teóricos que exige la clase para discusión colectiva.

fast_forward