Pasar al contenido principal

Entrega final de semestre

Metodología de la investigación I

Componente de Investigación

  • imaginantes
    imaginantes

Profesor(es)

Marisol Orozco-Álvarez

Estudiantes

Eduardo José Valencia Ordoñez
María Ximena Velásquez Martínez
David Guillermo Ramírez

“El mundo es real aunque no vivamos en él
sino en un mundo fantasmagórico
nacido de nuestra imaginación”.

— Alejandro Jodorowsky

 

Descubriendo imaginarios inmersos en procesos creativos

Existen escritores, creadores, diseñadores, artistas plásticos, que nos regalan mundos imaginarios, espacios de memoria que alimentan nuestros sentidos y nos permiten indagar más allá de nuestras realidades, infinitas posibilidades para crear. Es el caso de los imaginantes* propuesta cultural basada en cortos animados, que buscan despertar la habilidad de ser sorprendidos por la creatividad que se expresa en la literatura, el arte y la ciencia.

Objetivos

• Conocer los tipos de fuentes que subyacen en una investigación (primarias, secundarias).
• Generar conciencia metodológica frente al proceso (estudio de caso, enfoque biográfico, ideación, formalización).

Metodología

A partir de la indagación de los autores seleccionados de imaginantes*, el estudiante seleccionará un videoclip y analizará su contenido deconstruyendo a partir de la indagación de fuentes, la trayectoria de estos creadores, acercándose al tipo de investigación que subyace en cada obra. En este orden se realizaran conversatorios sincrónicos, donde el estudiante ira correlacionando los descubrimientos teóricos con el ejercicio práctico que se enuncia, de tal forma que teoría, práctica y pensamiento proyectual sean una triada constante en la producción y pensamiento de un diseñador gráfico a la hora de investigar.

Para ello el estudiante deberá ir cortando con los dogmas metodológicos que le impiden pensar de una forma creativa, esto significa humanizar la investigación, dejarse permear por las sensibilidades del sentir, sistematizando y ordenando los datos encontrados.

Es importante resaltar que la base de este ejercicio de investigación es el trabajo independiente del estudiante, plataforma indispensable para el aprendizaje.