<
Regresar a Plan de estudiosSemiótica Fundamentos Teóricos
Componente Teórico comunicativo
Contextualización del curso.
Apunta a lograr que los estudiantes desarrollen las competencias básicas necesarias para comprender y asumir la vida en sociedad como una compleja dinámica de sistemas de significación y procesos de comunicación en torno a la construcción social de la “realidad”. Asunto que los diseñadores deben tener plenamente consciente en cualquiera de los campos de su ejercicio profesional; especialmente a la hora de tomar decisiones de configuración formal que, con fundamento en el respeto, la defensa y la promoción
de la Diversidad Cultural, favorezcan procesos de Innovación y Desarrollo Local, Endógeno, Sustentable y Sostenible, en el contexto de las Sociedades del Conocimiento y la globalización tecnológica y económica.
Objetivo general:
- Desarrollar las competencias básicas de la semiótica, necesarias para comprender y asumir la vida en sociedad como una dinámica compleja de aspectos como: sistemas de significación y procesos de comunicación en torno a la construcción social de la “realidad” y herramienta fundamental para el diseñador gráfico.
Objetivos Específicos
1.Analizar y comprender coincidencias, diferencias, vínculos y/o contradicciones entre:
a. Los distintos fundamentos teóricos que dieron origen a los estudios semióticos.
b. Los conceptos y operaciones clave de los distintos enfoques o campos de estudio de la semiótica.
2. Conocer y estudiar algunas aproximaciones en torno a la semiótica de las culturas y comprender la utilidad de ésta en el ejercicio del diseño.
3. Evidenciar y vivenciar, mediante un ejercicio práctico, los vínculos del diseño con los estudios semióticos y con las dinámicas
culturales.