Regresar a Plan de estudios

Andrés Díaz Muñoz

Descarga del programa

Descripción

Los Talleres que conforman el COMPONENTE PROYECTUAL del Programa de Diseño Gráfico se conciben como el eje que articula los demás componentes implicados en la formación de un Diseñador; donde la investigación, la teoría, la experimentación, la práctica y la técnica, se confrontan crítica y reflexivamente en forma colectiva, lo que lleva al enriquecimiento y fortalecimiento de la producción simbólica en un contexto cultural específico. Los talleres involucran a los estudiantes en problemáticas concretas de diferentes instancias sociales, haciéndolos partícipes de las necesidades simbólicas y prácticas de los grupos humanos; generando espacios de investigación, reflexión crítica, análisis e innovación, en lo político, lo estético, lo económico, lo tecnológico y lo histórico; con el fin de proponer e implementar soluciones concretas y sostenibles frente a situaciones problemáticas de un determinado contexto.

El curso se adelanta con la metodología propia de un Taller, donde predomina la interacción profesor / estudiantes en torno a asesorías sobre los avances que estos últimos van presentando para la GESTIÓN TOTAL de un único proyecto durante todo el semestre por parte de cada estudiante o grupo de estudiantes.
Las COMPETENCIAS que deben desarrollar los talleres del COMPONENTE PROYECTUAL dentro de la estructura curricular del Programa de Diseño Gráfico son: Estructurar, Proyectar, Argumentar, Formalizar, Innovar, Investigar, Gestionar, Dominar Recursos Tecnológicos, Valorar Resultados, Contextualizar y Asumir Responsabilidad por el Ejercicio Profesional. En este taller en particular estas competencias convergen en torno a la capacidad de los estudiantes para asumir el rol de GESTORES TOTALES de sus respectivos proyectos; lo que les exige actitudes y aptitudes para identificar y articular múltiples y complejos modos de interrelación entre el diseño y las diversas formas de organización y producción social y cultural.

Objetivo General

RETOMAR y ARTICULAR experticias y competencias adquiridas y desarrolladas en el conjunto de los demás talleres del componente proyectual, con el valor agregado de...

Objetivos Específicos

1. HACER USO de actitudes y metodologías propias del Pensamiento de Diseño Estratégico (sistémico y diacrónico), con base en lo cual, en calidad de diseñadores, han de
2. ASUMIR la total responsabilidad del sentido general y razón de ser de sus proyectos, como una práctica completamente real y plenamente profesional. De este modo, en este taller no sólo se asume la responsabilidad de
3. IDENTIFICAR problemáticas de un contexto específico y PROPONER ESTRATEGIAS DE DISEÑO que se concreten en un sistema o conjunto articulado de piezas de diseño; sino que también se asume la responsabilidad de
4. SER EMPRENDEDOR; es decir, la responsabilidad de CREAR Y PROMOVER LAS CONDICIONES que sean requeridas para que tales soluciones sean CULTURALMENTE DESEABLES, TÉCNICAMENTE FACTIBLES Y ECONÓMICAMENTE VIABLES. Además de SORTEAR Y SALVAR LAS CONTINGENCIAS que puedan surgir para lograr que sean COMPETITIVAS, SUSTENTABLES Y SOSTENIBLES.

fast_forward