Regresar a Plan de estudios

Andrés Díaz

Descarga del programa

Descripción

Con este taller finaliza el ciclo de fundamentación. En este espacio, las competencias desarrolladas en los cursos anteriores del componente proyectual son vinculadas en ejercicios proyectuales que problematizan las nociones de Sistema para la comunicación visual.

Los núcleos problema de esta asignatura posibilitan desarrollar las competencias necesarias para diagramar o componer, articulando variables propias de estos procesos, como: acentuación visual, retórica, ritmo, estructura, jerarquía, programa entre otros.

Durante el taller, el proyecto integrador con comunidad, es el ejercicio del curso y busca la conectar el planteamiento de un proyecto de diseño a su contexto, conectando y controlando las diferentes variables que lo constituyen.

Metodología

El taller posibilita el desarrollo del pensamiento proyectual y las competencias profesionales del diseñador gráfico a través de las siguientes estrategias didácticas:

• Proyecto integrador: La educación por competencias potencia la interacción de cursos, ya sea en el mismo componente o entre componentes del currículo. En este sentido, estudiantes, grupos de estudiantes o profesores orientadores de cursos, proponen realizar de manera regular ejercicios y proyectos que busquen conectar núcleos problemáticos entre cursos o componentes.
  • Socialización de proyectos: Por la particularidad de las competencias disciplinares del diseño y en pro de consolidar la comunidad académica, los espacios de socialización, son escenarios, donde los diseñadores en formación exponen los diferentes procesos involucrados en la actividad proyectual, dando cuenta de competencias sociales y comunicativas específicas, en su performancia.
  • Proyecto de curso: los objetivos de formación del programa requieren espacios de socialización colectiva que proporcionen los diálogos intersubjetivos, a partir de experiencias vividas en la actividad proyectual –tanto en avances del proyecto, como en las reflexiones finales-, donde además de evaluar los procesos de formación, se busca potencializar la interactividad.

fast_forward