Regresar a Plan de estudios

Víctor Danilo Castro Muñoz

Descarga del programa

Contextualización del curso.

El componente de Teoría e Historia del Diseño busca promover la reflexión entre los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca para que desarrollen actitudes críticas sobre los procesos socio culturales de sus contextos.

El curso de Historia del Diseño en Países Emergentes surge como un espacio para reflexionar sobre las dinámicas del desarrollo en sociedades con menor tecnificación industrial pero con saberes otros que dan cuenta de dinámicas culturales que aportan miradas y estéticas diversas.

En ese sentido, el curso se plantea para pensar el diseño en su dimensión multicultural alrededor de las dinámicas propias del consumo y la tecnificación industrial. Pero también, para analizar la sensibilidad comunitaria que confronta las lógicas del desarrollismo y la mercantilización de los saberes, los territorios y la vida misma.

1. Analizar el concepto del desarrollo y la clasificación de países emergentes
2. Asumir posiciones crítico-reflexivas sobre las clasificaciones mercantilistas
3. Proponer formas de generación de conocimiento sensibles al contexto

Núcleos Temáticos