Regresar a Plan de estudios

Alfonso Espada

Descarga del programa

Contextualización del curso.

Los cursos que conforman el Componente de Teoría e Historia del Diseño del Programa de Diseño Gráfico apuntan a involucrar a los estudiantes en el conocimiento y análisis de conceptos, teorías e historias fundantes de su profesión, desde perspectivas integrales y apreciaciones críticas de diversos patrimonios culturales, objetuales, espaciales y/o gráficos y comunicativos.

Al ser parte de la Historia del Diseño, el curso facilita espacios para comprender, debatir y tomar posturas respecto a diferentes roles que los diseñadores han asumido en diversos contextos culturales en diferentes épocas. Se trabajará en desarrollar en los estudiantes las competencias que les permitan relacionar el diseño con las diversas formas de producción social y cultural desde posturas conscientes, críticas, y reflexivas.

General:

• Abordar perspectivas históricas generales que permitan al estudiante tener una visión de contexto en diferentes aspectos de las sociedad y cultura de Colombia, con el fin de establecer comparativos y co relaciones a partir de observaciones, análisis y lecturas.

Específicos:

• Constituir un marco de referencia para conocer y comprender la importancia del Diseño Gráfico y su influencia y aporte en la sociedad y las culturas.
  • Determinar mediante un análisis cual o cuales han sido los factores determinantes para la producción del diseño colombiano y la identidad .

fast_forward