Maestría en Música

Coordinador (a):
Mg. Alejadro Anaya Guitierrez
Duración:
4 Semestres

La Maestría en Música de la Universidad del Cauca, le apuesta a la formación de profesionales con criterio flexible y pensamiento crítico, con competencias específicas de comprensión y pensamiento técnico e interpretativo de la música histórica y del contexto nacional, capaces de integrar los diferentes saberes en la ejecución interpretativa del fenómeno sonoro de una manera holística, en pro de generar un aporte cultural de alto nivel de desarrollo para el país y la región.

Título que otorga: Magíster en Música.
 

Registro Calificado: Resolución N° 06930 del 14 de mayo de 2015.
 

Código SNIES: 104526.
 

Coordinador del programa: Mg. Alejandro Anaya Gutiérrez
 

Jornada: Mixta.
 

Periodicidad de la admisión: Anual.
 

Número de créditos: 41.
 

Facultad a la que está adscrito: Facultad de Artes.
 

Lugar donde funciona el programa: Popayán.
 

Valor de la matrícula: 7 SMMLV por semestre.
 

Modalidad: Presencial.
 

Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
 

Horario: Las clases se programan quincenales, los viernes de 3:00 p.m. a 10:00 p.m., sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. teniendo en cuenta la disponibilidad de los docentes.

Docentes

Consulta sobre los docentes

Piano

  • Andrés Roa Zúñiga
    Maestro en Piano de la Universidad del Cauca, Magíster en Música de la Universidad Eafit.
    Profesor de la Universidad del Cauca.
  • ​Juan Coronado Artunduaga
    Maestro en Piano de la Universidad del Cauca, Magíster en Música de la Universidad Eafit; Magíster en Educación Universidad del Cauca
    Profesor de la Universidad del Cauca
  • Andrés Gómez Bravo
    Pregrado de la Universidad EAFIT, Maestría de la Eastern Michigan University y Doctorado de la Eastman School of Music.
    Profesor y Coordinador Área de Piano Universidad Eafit.

Guitarra

  • Cristina Pérez Madiedo
    Licenciada en Música especialidad Guitarra Instituto Superior de Artes de la Habana, Especialista en Pedagogía Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Música Universidad del Cauca.
    Profesora Universidad del Cauca
  • César Augusto Quevedo Barrero
    Realizó su pregrado en la Universidad Javeriano, Es Magíster del Conservatorio Real de la Haya.
    Profesor Universidad Javeriana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Violín

  • Dimitri Petukhov
    Doctor en interpretación de violín Conservatorio de Ural. (Ciudad Sverdlovsk- Ekaterimburgo)
    Profesor Universidad del Cauca.

Violonchelo

  • Diego Ernesto Hernández Vidal
    Maestro en Violonchelo de la Universidad del Cauca, Magíster en violonchelo performance en el Conservatorium Maastricht de Holanda.
    Profesor Universidad del Cauca.

Flauta

  • Lisandra Moreno Quintana
    Máster en Procesos Formativos en la Enseñanza de la Música y Máster en Interpretación Musical de la Universidad de las Artes en Cuba.
    Profesor Universidad del Cauca

Clarinete

  • Andrés Ramírez Villarraga
    Músico Clarinetista de la Universidad Nacional, Maestría en Perfeccionamiento en Clarinete del Conservatorio de la Suiza Italiana, Candidato a Doctor en Educación de la Universidad del Cauca.
    Profesor Universidad del Cauca

Saxofón

  • Sandra Paola Jiménez Carmona
    Diploma en Saxofón del Conservatorio Statale “Ottorino Respighi” de Latina (Italia), Magíster en Música de la Universidad Eafit.
    Profesor Universidad del Cauca

Trompeta

  • Ferney Lucero Calvachi
    Licenciado en Música de la Universidad del Valle, Maestro en Trompeta del Conservatorio Antonio María Valencia, Especialista en Educación Musical de la Universidad del Valle, Magíster en Música de la Universidad Eafit.
    Profesor Universidad del Cauca

Trombón

  • Oscar Mauricio Rodríguez
    Maestro en Música de la Universidad Javeriana, Maestría en Interpretación de trombón y maestría en Historia de la Música de la Universidad de Arkansas en Fayetteville (Estados Unidos).
    Profesor Universidad Javeriana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional.

Percusión

  • Héctor Javier Tascón
    Percusión del Conservatorio Antonio María Valencia, Magíster en Investigación Musical de la Universidad de la Rioja.
    Profesor Conservatorio Antonio María Valencia, Universidad del Cauca
  • Juan David Forero
    Músico Percusionista de la Universidad Nacional, Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional.
    Percusionista Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Canto

  • Juan David Rojas Mayorga
    Master en Pedagogía de la Voz de Texas Christian University, Vocólogo de la Universidad de Utah. 
    Profesora Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
  • Laura Mosquera Gómez
    Maestra en Canto de la Universidad de Antioquia, Magíster en Música con énfasis en interpretación de ópera y canto solista del Conservatorio de Maastricht (Países Bajos)
    Profesora Universidad de Antioquia
  • Sandra Lorena Caicedo Sánchez
    Maestra en Canto de la Universidad de Antioquia, Magíster en Música de la Universidad Eafit.
    Profesora Universidad Eafit
  • Janet López Calderón
    Licenciada en Música de la Universidad del Valle, Magíster en Música de la Universidad del Cauca.
    Profesora Universidad del Cauca

Dirección

  • Cecilia Espinosa Arango
    Estudios de pregrado en la Universidad de Antioquia y en Longy School of Music, Maestría en Instrumental Conducting Universidad de Hartford.
    Directora titular Orquesta Sinfónica Eafit, Profesora Universidad Eafit.
  • Carlos René Ordóñez Mora
    Licenciado en Música Universidad del Cauca, Especialista en Dirección Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Magíster en Música Universidad del Cauca, Profesor Universidad del Cauca.

Orquestación y Reducción de Partituras

  • Jorge Humberto Pinzón
    Estudios Musicales en la Escuela Superior de Música de Tunja, Master en Bellas Artes del Conservatorio Estatal Tchaikovski de Rusia.
    Profesor Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Universidad Nacional de Colombia.

Análisis

  • Luis Eduardo Ríos Caquimbo
    Maestro en Música Conservatorio Antonio María Valencia, Magíster en Música Universidad Tecnológica de Pereira.
    Profesor Universidad del Cauca

Componente investigativo

  • Sergio Andrés Murillo Jerez
    Licenciado en Música Universidad del Valle, Magíster en Música Universidad de Paraná (Brasil)
    Profesor Universidad del Cauca
  • Mauricio Esteban Arcos Rodríguez
    Licenciado en Música con énfasis en Guitarra Universidad del Cauca, Magíster en Música de la Universidad Eafit, Magíster en Investigación Musical Universidad Internacional de la Rioja, Magíster en composición musical con nuevas tecnologías Universidad Internacional de la Rioja.
    Profesor Universidad del Cauca

Profesores visitantes:

Como una estrategia para dinamizar los procesos académicos, la Maestría en Música tiene como política generar espacios en los cuales los estudiantes puedan interactuar con reconocidos maestros del ámbito nacional e internacional, por ello hemos contado con la participación de los siguientes profesores invitados:

  • Maestra Blanca Uribe (Pianista) – Solista Internacional, Profesora Universidad EAFIT
  • Maestra Cecilia Espinosa (Directora) – Directora Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT, Profesora Universidad EAFIT
  • Maestra Marjorie Tanaka (Pianista) – Profesora Universidad Nacional de Colombia
  • Doctora Ana María Ordúz (Pianista) – Profesora Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT
  • Doctor Javier Asdrúbal Vinasco G. (Clarinetista) – Solista internacional
  • Maestro Juan Fernando Avendaño (Trompetista) – Trompeta Solista Orquesta Sinfónica de Colombia, Profesor Universidad Nacional de Colombia
  • Maestro Ernesto Chuliá (Trompetista – España)- Solista internacional, Profesor Conservatorio “José Iturbi” de Valencia (España)
  • Doctor Javier Ocampo (Saxofonista) – Decano y profesor Conservatorio Antonio María Valencia
  • Maestro Gorka Sierra (Director – País Vasco)
  • Maestro Rafael Rodríguez (Flautista) – Profesor Universidad Javeriana.
  • Maestro Leonardo Marulanda (Director) – Director Orquesta Sinfónica de Caldas
  • Maestro Juan Diego Galíndez (Pianista)- Pianista Correpetidor Universidad de Música de Detmold (Alemania).
  • Maestro Miguel Sánchez (Trombonista – Venezuela), Trombón Solista Orquesta Sinfónica de San Juan (Argentina).

Cabe resaltar que en la actualidad contamos con la participación activa de la maestra Cecilia Espinosa en el campo de la Dirección, gracias a la consolidación de un convenio interinstitucional entre la Universidad EAFIT y la Universidad del Cauca, permitiendo además la movilidad académica de nuestros estudiantes.

Objetivos del Programa

Brindar a los profesionales de la música un espacio académico que les permita ampliar y profundizar su experiencia y conocimientos en el oficio interpretativo musical a un nivel de posgrado, con orientación específica hacia la dirección y la ejecución instrumental.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante
 
La Maestría en Música está dirigida a profesionales de la disciplina musical que acrediten la titulación pertinente sea cual fuere la denominación del programa de pregrado (Licenciado en Música, Licenciado en Música con perfil o énfasis en instrumento, Maestro en Música, Maestro en Instrumento, Músico Instrumentista, Director o cualquier otra denominación afín), que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos mediante estudios académicos en un nivel de posgrado, dentro de la líneas de profundización enfocadas hacia la ejecución instrumental y la dirección. Enmarcados en dicho contexto, el aspirante a ingresar al plan de estudios de la Maestría en Música de la Universidad del Cauca deberá evidenciar el siguiente perfil:

Tener una sólida formación general musical de acuerdo a los parámetros de un nivel de pregrado en cualquiera que sea su campo de desempeño profesional: Instrumentista, Pedagogo, Teórico, Musicólogo, Compositor o Director.

Tener un buen manejo de las metodologías y herramientas básicas requeridas para la práctica investigativa e interpretación de obras musicales.

Perfil del egresado

El plan de estudios de la Maestría en Música busca enriquecer la formación intelectual, profesional y artística de sus estudiantes, de tal modo que su esfuerzo académico aporte a la solución de problemas macro o micro contextuales, promoviendo la transferencia de nuevos saberes hacia las actividades artísticas interpretativas.

En este marco, y teniendo en consideración el campo del conocimiento específico, el egresado del programa podrá desempeñarse, con un alto nivel de idoneidad, como:

Director, en cualquiera de sus formatos.

Músico instrumentista.

Docente.

Eventualmente investigador.

Plan de Estudios

Línea de profundización en ejecución instrumental

Primer semestre
Instrumento I.
Metodologías de la enseñanza instrumental.
Preparación escénica.

Segundo semestre
Instrumento II.
Metodología de la investigación.
Electiva I.

Tercer semestre
Instrumento III.
Trabajo final I.
Electiva II.

Cuarto semestre
Instrumento IV.
Trabajo final II.

Línea de profundización en dirección

Primer semestre
Dirección y técnicas de ensayo I.
Orquestación I.
Reducción de partituras al piano I.
Historia y aspectos generales de la dirección.

Segundo semestre
Dirección y técnicas de ensayo II.
Orquestación II.
Reducción de partituras al piano II.
Metodología de la investigación.
Electiva I.

Tercer semestre
Dirección y técnicas de ensayo III.
Trabajo final I.
Electiva II.

Cuarto semestre
Dirección y técnicas de ensayo IV.
Trabajo final II.

Requisitos y procedimientos de admisión

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentarlos en un legajado tamaño oficio, en el siguiente orden:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y acta de grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado original o copia autenticada de notas de pregrado con promedio general, para los egresados de la Universidad del Cauca, desde el 2009 , no es necesario suministrar este documento.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
  • Certificado electoral (si se tiene).

 

Requisitos adicionales para maestrías

Formato de selección de énfasis, una vez seleccionado el énfasis e instrumento, este documento se debe subir por internet en el aplicativo web de inscripciones

El cronograma de la prueba de admisión al programa de Maestría en Música puede consultarse dando click aquí

 

Prueba Específica

En esta fase del proceso de admisión el candidato deberá evidenciar las competencias inherentes a su área de conocimiento a profundizar, mediante la presentación de una prueba  en vivo en los dos énfasis ofertados:

  1. Énfasis en Ejecución Instrumental

Tendrá dos componentes calificables:

  • Entrevista (esta se realizará mediante video conferencia)
  • La audición del repertorio específico propuesto para cada instrumento se va a realizar por medio de video que los aspirantes subirán a youtube por canal privado (sin editar) y enviarán el enlace al correo institucional de la Maestría maestriaenmusica@unicauca.edu.co 
  • El vídeo deberá ser de vigencia no mayor a un año.

Requisitos para cada instrumento

Clarinete

Ejecución de un movimiento de una Sonata o Concierto (representativo) por cada uno de los siguientes períodos históricos: Clásico, Romántico y Moderno Contemporáneo.

Flauta Traversa

- Dos movimientos contrastantes de diferentes obras. Esta selección debe mostrar el dominio técnico y musical del aspirante en los dos movimientos escogidos con características contrastantes de tempo, carácter y estilo

-Una declaración de intereses y propósitos. En este escrito el candidato deberá exponer las razones por las cuales quiere realizar su maestría, los intereses musicales que tiene y que quisiera desarrollar en la maestría en lo relacionado con el instrumento.

Saxofón

Escoger dos movimientos contrastantes entre

- Bonneau, Paul. Capricho en forma de Vals. Leduc.

- Boutry, Roger. Divertimento, Leduc.

- Debussy, Claude. Rhapsodie pour saxophone. Lemoine.

- Desenclos, Alfred. Prelude Cadence et Finale. Leduc.

- Dubois, Pierre M. Concerto. Leduc.

- Glazounov, Alexander. Concerto in E Flat. Leduc.

- Gotkovsky, Ida. Brilliance. Transatlantic.

- Ibert, Jacques. Concertino da Camera. Leduc.

- Milhaud, Darius. Scaramouche. Salabert.

- Noda, Ryo. Improvisations, I, II, III. Leduc.

- Noda, Ryo. Maï. Leduc.

- Schmitt, Florent. Legende. Durand.

- Tomasi, Henry. Ballade. Leduc.

Nota: Si el aspirante estima conveniente podrá reemplazar dicha literatura por obras de similar nivel técnico y musical; En las obras escritas para saxofón y piano no es obligatorio el acompañamiento.

Trompeta

- Escoger una pieza del repertorio Clásico, conciertos de Hummel, Haydn o Neruda, interpretar el primer movimiento de uno de ellos. (Ejecutar cadenza, si aplica)

- Ejecutar una pieza del repertorio del siglo XX, escoger entre "Intrada" de  A Honegger o "Legend" de G  Enesco.

 

- Interpretar un estudio de los libros de Arban (14 Estudios Característicos) o T Charlier (36 Etudes Transcendantes).

- Presentar por escrito una breve descripción de su intención al estudiar la maestría y su posible proyecto o expectativa profesional con la trompeta como herramienta para desarrollarlo.

Trombón

- Dos escalas mayores y dos escalas menores armónicas a dos octavas.

- Un estudio melódico del método de J. Rochut

- Un estudio técnico del método de Koprasch

- Dos obras contrastantes

Canto

Un programa de duración de 40 minutos aproximadamente que incluya:

- Aria de Ópera u Oratorio del Periodo clásico

- Aria de Ópera u Oratorio del Periodo Romántico

- Un lied o una Chanson

- Canción latinoamericana

 - Obligatorio una obra de compositor colombiano de música académica

- Repertorio del Siglo XX

- Una breve carta de intención donde manifieste sus intereses y objetivos técnicos, artísticos y profesionales que perseguirá en la maestría. (Máximo 2 páginas)

Percusión, Enfoque 1

Músicas tradicionales y nuevos formatos: Vincula las propuestas que desde instrumentos académicos (marimba sinfónica, vibráfono, multipercusión  etc.), instrumentos tradicionales (marimba de chonta, maracas, cununo, tambora, etc.) o combinación de ambos,  desarrollan una propuesta didáctica, compositiva interpretativa, performativa o transdisciplinar  que toman como plataforma las músicas tradicionales o músicas del mundo.

- Interpretación en un instrumento asociado a la percusión.

Percusión, Enfoque 2

Músicas Académicas y de Orquesta: Se desarrolla a partir de las músicas vinculadas con la práctica orquestal y de percusión contemporánea académica.

Escoger entre una y tres piezas de las siguientes opciones:

Redoblante

-Jaques Delecluse: 1 estudio de los 12 estudios para Redoblante o de Keiskleriana

-Alexej Guerassimez: Asventuras

-Leander Kaisser: Der Provokateur

Marimba, vibráfono o xilófono (escoger cualquiera de estos instrumentos):

- J. S Bach: Suites para cello (cualquiera de los preludios) 

- J. S. Bach: Sonatas o partitas para Violín sólo, un movimiento

-Keiko Abe: Wind in the Bamboo Grove; Variations on Japanese Children songs; Prism 

Multipercusión

- Michio Kitazume: Side by Side 

- Iannnis Xenakis: Rebonds A o Rebonds B

- Kevin Volans: She who sleeps with a small blanket

Timbales 

- Peter Sadlo: Cadenza para 6 timbales 

- Elliot Cárter: Cualquiera de las 8 piezas para Timbales. 

Partes de orquesta

Redoblante:

- Nicolai Rimsky-Korsakov: Scheherezade completa

- Sergei Prokofiev: Lieteunant Kije

Xilófono

-George Gershwing: Porgy and bess Obertura

- Timbales

L. Van Beethoven: 9a Sinfonía, 1er movimiento: Inicio hasta 5 después de A, De 3 antes de K a L, del compás 513 al final.

- I. Stravinsky: Consagración de la Primavera: 2da parte de compás 186 al final. 

Violín

- Obra polifónica: Escoger una de las siguientes opciones: Dos movimientos contrastantes o Una fuga o chacona.

- Uno (primer movimiento) o dos movimientos contrastantes de una sonata o concierto.

- Una pieza corta (Lírica).

- Una pieza de dificultad técnica elevada.

Nota: Si el aspirante lo desea podrá incluir en una de los dos últimos ítems mencionados (3 o 4), una pieza colombiana escrita originalmente para violín

Violonchelo

- Un movimiento de un concierto clásico, romántico o S. XX de libre escogencia: Haydn, Boccherini, Saint Saëns, Lalo, Elgar, Schumann, Dvorak, Tchaikovsky, Shostakovich, etc.

- Un estudio a escoger entre:

a. De los 40 estudios Op.73 de Popper: (2,5,8,10,15,17,18,21,22,23,25,26,30,31,34,35)

b. Piatti 12 Caprichos Op.25

- Dos danzas contrastantes de cualquiera de las 6 suites para violonchelo solo (sin repeticiones)

-  Una breve carta de intención donde manifieste sus intereses y objetivos técnicos, artísticos y profesionales que perseguirá en la maestría. (Máximo 2 páginas)

Guitarra

- Un estudio de Heitor Villalobos

- Una obra clásica

- Una obra del siglo XX

- Una obra colombiana

Piano

- 15 minutos de repertorio a libre elección

*Nota: de acuerdo a la  situación actual generada por el Covid-19, la cual ha implicado el cierre temporal de las instalaciones de la Universidad del Cauca; los estudiantes deberán contar con los instrumentos necesarios para desarrollar las actividades académicas.

2. Énfasis en Dirección

Tendrá 4 componentes calificables.

1. Dirección

El aspirante deberá enviar un video donde esté dirigiendo una agrupación, con una duración de 8 a 10 minutos. Es pertinente hacer una descripción de la obra e indicar el tipo de conjunto con la cual la interpreta. Señalar fecha de grabación (no mayor a dos años)

2. Prueba teórica (esta se realizará mediante video conferencia)

-Análisis en tiempo real de una obra dada.

-Evaluación de solfeo entonado.

-Evaluación de conocimiento de historia de la Música

3. Prueba de conocimientos básicos de piano 

El aspirante deberá enviar un video* en el que incluya:

-Una escala mayor y una menor a una octava ambas manos (libre elección)

-Arpegios correspondientes a las tonalidades escogidas a dos octavas.

-Un coral de Bach (este será enviado a los aspirantes vía correo electrónico)

4. Entrevista (esta se realizará mediante video conferencia)

*Nota: los videos se deberán  subir a la plataforma Youtube por canal privado (sin editar) y enviarán el enlace al correo institucional de la  Maestría maestriaenmusica@unicauca.edu.co

Observaciones finales

El Comité de Programa de la Maestría en Música calificará por cada aspirante todas las pruebas estipuladas en el presente proceso de admisión, y aplicará los procedimientos de selección bajo criterios establecidos internamente.

Los documentos de inscripción sólo deberán ser entregados por los aspirantes que hayan sido admitidos al programa que seleccionaron en el proceso de inscripción.

Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en el Edificio de Ciencias Contables, Campus de Tulcán Bloque 1 Piso 2, Oficina 216 - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido. 

 

Coordinador de Programa

El coordinador del programa es Alejandro Anaya Gutiérrez

Correo electrónico: aleanaya@unicauca.edu.co ; maestriaenmusica@unicauca.edu.co 

Teléfono: 8 209900, ext. 1521 - 1522