Licenciatura en Música

Lic. Jorge Coral Guerrón
Duración:

Información general

El programa Licenciatura en Música, recoge la tradición formativa de la Universidad del Cauca en una propuesta académica que brinda una respuesta a la necesidad musical de la región, en el sentido de contar con los profesionales que puedan impulsar, desarrollar y cualificar el proceso musical en niños y jóvenes de la región y del país.

El programa Licenciatura en Música, tiene una formación musical básica común con los programas de Música Instrumental y Dirección de Banda que ofrece la Universidad del Cauca y con los programas de pregrado que se ofrecen a nivel nacional e internacional, cuyos objetivos y metodologías tienen características similares.

En cuanto a la metodología se pueden identificar actividades metodológicas comunes como trabajo individual, trabajos de conjunto, talleres, audiciones, proceso de ingreso y evaluación. Dentro de este proceso se abordan tres aspectos primordiales a saber: aptitudes musicales, habilidades interpretativas, comunicativas, creativas y pedagógicas.

Denominación:  Licenciatura en música

Título que otorga:  Licenciado en música

Créditos: 164

Código SNIES: 106085. Acreditado Res. 27743 de 2017.

Jornada: Diurna

Metodología: Presencial

Periodicidad de la admisión: Cada tres semestres

Facultad a la que está adscrito: Artes

Lugar donde funciona el programa: Popayán, Carrera 6 No. 3-14

Valor de la matrícula al iniciar: Según el Acuerdo 049 de 1998  y sus modificatorias.

Normativa: 2017 Licenciatura en Música. Programa con Acreditación de Alta calidad

Acuerdo CA No. 012 de 7 de junio de 2017 (Universidad del Cauca)

Se aprueban las modificaciones del Plan de Estudios

Resolución MEN No. 25125 de 17 de noviembre de 2017

Aprueba la modificación del Plan de Estudios

Resolución MEN No. 27743 de 7 de diciembre de 2017

Otorga Acreditación de Alta Calidad por cuatro (4 años) años

Resolución MEN No. 01999 de 13 de febrero de 2018

Renueva el Registro Calificado por siete (7) años.

Misión:

Propende por el desarrollo académico-disciplinar y profesional, como también por el fortalecimiento cultural, regional y nacional, contribuyendo así al compromiso social definido desde el PEI de una Universidad abierta, pluralista que motiva desde sus propuestas curriculares los procesos de autoformación, autoaprendizaje y la estructuración de un ciudadano íntegro.

Visión:

Asume el desarrollo cultural articulando su quehacer en los diversos procesos de educación artística y musical propias del entorno, potenciando procesos creativos que reconocen y validan la pluralidad étnica, desde la riqueza musical.

Promueve la formación de docentes, investigadores y gestores con capacidad para desarrollar y consolidar proyectos educativos, descentralizando y rompiendo las fronteras del saber  local, para articularse  a regiones donde la música se convierte en un verdadero laboratorio de paz y convivencia.

Objetivo general:

Formar  un profesional de la Música en el campo de la Docencia, con sentido de pertenencia con la Institución y pertinencia regional y nacional.

Objetivos específicos:

• Proporcionar al estudiante la formación suficiente que le permita un nivel de desempeño profesional como Docente, con  la posibilidad de continuar estudios de postgrado.
  • Fomentar en el estudiante el trabajo interpretativo, metodológico y pedagógico bajo una concepción de  interdisciplinariedad.
  • Introducir al estudiante en la  investigación, apropiación y aplicación  de procedimientos de enseñanza-aprendizaje  de la música, sus géneros y estilos.
  • Desarrollar en el estudiante capacidades que le permitan incorporar nuevas tecnologías.
  • Formar en el estudiante el valor de la disciplina como un factor de desarrollo personal y profesional.
  • Desarrollar la sensibilidad estética y la valoración del conocimiento, del ser y del contexto.
  • Expandir la conciencia como integrante de una sociedad a la cual puede aportar en su proceso de desarrollo con la adquisición y producción de bienes culturales.

PERFILES

Perfil del aspirante:

Una persona sensible, creativa, interesada en las manifestaciones musicales y su enseñanza con capacidad investigativa, comunicativa, con gran habilidad de expresión verbal, gestual y poder de  gestión.

Perfil profesional:

El egresado del Programa  Licenciatura en Música de la Universidad del Cauca será:

• Un profesional integral con una sólida formación, sensible a los requerimientos estéticos de su entorno y capaz de difundir la música mediante la sensibilización artística, la enseñanza y el ejercicio vocal, instrumental o mixto en distintos formatos.
  • Un ciudadano con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, demócrata comprometido con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno.
  • Una persona con inquietudes académicas, investigativas y creativas, consciente de su rol como docente y responsabilidad como creador, gestor de conocimiento y de vínculos de este con las otras esferas del saber y del ser.
  • Una persona capacitada para continuar estudios de postgrado en cualquier Institución de Educación Superior.

Perfil ocupacional:

El Licenciado en Música se desempeñará en la región, el país o en el exterior como Docente de Música competente en todos los aspectos inherentes a su labor. (Hasta aquí está en el último documento)

REQUISITOS DE INGRESO

• Pruebas de Estado