Mauricio Arcos Rodríguez

Área general
Teóricas
Área de Teóricas y de Guitarra
Docente de planta, tiempo completo.
Mauricio Arcos Rodríguez
Programas en los que imparte clase:
Licenciatura en música
Música instrumental
Maestría en música
Grupo de investigación:
"Son Colombia"

Mauricio Arcos Rodríguez nació en la ciudad de Pasto-Nariño (Colombia), lugar en donde inicia, de forma autodidacta y a los 10 años, sus estudios de guitarra. Posteriormente se desplaza a Popayán e ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad del Cauca, institución en la que obtiene su título de Licenciatura en Música con énfasis en Guitarra. En el 2013 culmina sus estudios de Maestría en Música con énfasis en Teoría en la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). En 2016 termina su Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja (España) y en 2020 su Maestría en Composición Musical con nuevas tecnologías por la misma institución.

Desde el año 2002 trabaja en del Departamento de Música de la Universidad del Cauca institución en la que ha desempeñado diferentes cargos académico-administrativos. Desarrolla su trabajo investigativo, pedagógico (pregrado y posgrado) e interpretativo al lado de la guitarrista cubana Cristina Pérez Madiedo con quien, desde el año 2005, conforma el SeiCor Guitar Dúo. Su producción académica, enmarcada en su mayoría dentro de la investigación-creación; incluye composiciones, ponencias, artículos, arreglos y libros.

Publicaciones
-Libro: Estudio n° XI para guitarra de Leo Brouwer: un análisis desde la propuesta larueniana. (2017). Berlín, Alemania: Editorial Académica Española. (ISBN: 978-3-659-65895-2).
-Co-Autor del libro: Técnica en contexto: ejercicios prácticos para guitarra. (2015). Cali: Editorial Universidad del Cauca. (ISBN: 978-958-732-185-2).
-Artículo: "Nacionalismo objetivo en la Danza Característica de Leo Brouwer: un estudio analítico a través de las propuestas teóricas de LaRue y Schenker”. Revista Ricercare, n° 2, 2014. (ISSN: 2346-4879).
-Ponencias y conferencias:“Fuga n° 1 de Leo Brouwer”: una muestra de transculturación en el repertorio guitarrístico iberoamericano. Segundo Congreso de Etnomusicología. Facultad de Música (FaM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nov. 2018
-Ponencias y conferencias: “Nacionalismo explícito en la obra guitarrística de la primera etapa de Leo Brouwer”. IX Encuentro de Música Universidad EAFIT, octubre de 2013.
-Composición: Introducción y variaciones sobre un tema colombiano (dos guitarras). España: Piles
-Arreglos y transcripciones:Concierto elegíaco (n° 3) de Leo Brouwer. Transcripción (para solista y orquesta de guitarras) realizada para la Gitarrenensemble der Hochschule für Musik Frankfurt. (2017).
Correo Electrónico: