Dmitry Petoukhov

Área general
Cuerdas
Violín y música de cámara
Docente de Planta, tiempo completo.
Dmitry Petukhov
Programas en los que imparte clase:
Música instrumental
Maestría en música
Conservatorio
Grupo de investigación:
"Acordes"

Profesor del área de cuerdas (violín y conjunto de cámara) del Departamento de Música (Facultad de Artes) de la Universidad del Cauca. Nació en la ciudad de Sverdlovsk, Unión Soviética (Actual Ekaterimburgo, Rusia) el 14 de abril de 1948 en una familia de académicos. Cursó su formación musical básica en la Escuela Musical No. 3 de su ciudad natal. En 1962 obtiene el Primer Puesto en el Concurso de Jóvenes Talentos del Distrito Ural, en Rusia. Entre 1963 y 1967 cursó educación musical secundaria en la Escuela Superior de Música Tchaikovski de Ekaterimburgo. Entre 1967 y 1972 obtuvo los títulos de pregrado y maestría en música en el Conservatorio Estatal Mussorgsky; posteriormente, en 1974, obtuvo el título de Doctor en Pedagogía del Violín en la misma institución.

Trabajó durante 22 años en el Conservatorio Estatal Mussorgsky, en Ekaterimburgo. Simultáneamente trabajó como profesor en el Bachillerato Musical y La Escuela Superior Musical para Niños Prodigios de la misma ciudad. Además, ofreció clases magistrales en diferentes instituciones musicales en varias ciudades de la Unión Soviética, Rusia y otros países. En la actualidad, sus alumnos trabajan como concertinos y solistas en orquestas sinfónicas y de cámara de Rusia y países como Alemania, Mongolia, Italia, México, República Checa, Francia, Israel, entre otros.

Durante su vida artística en Rusia, interpretó más de 70 diferentes programas de concierto en todos los estilos musicales como solista, músico de cámara y violinista de cuarteto. De 1980 a 1986 formó parte del Cuarteto de Cuerdas Miaskovsky, ofreciendo recitales y conciertos en varias ciudades y capitales de las repúblicas de la antigua Unión Soviética y otros países de Europa. De 1992 a 1995 fue concertino de la Orquesta Filarmónica del Distrito Ural, actuando en giras por la Unión Soviética y países como Alemania, Corea del Sur, Checoslovaquia, Bulgaria y otros. Como solista, entre 1975 y 1996, ofreció conciertos en varios países de todo el mundo.

Participó en varias películas documentales de la televisión nacional rusa, incluyendo: “Monólogos de Veronica Sharypova” (1990), “El sutil mundo del alma” (1995), “De la vida del violín y la viola” (1996). Como investigador ha publicado varios trabajos y artículos, entre ellos: “Elementos de la expresión artística del Primer Concierto para violín de Sergei Prokofiev” (Editorial Poligrafist, Sverdlovsk, actual Ekaterimburgo, 1988); “Principios pedagógicos de Mijaíl Lidsky, doctor en pedagogía del violín”, (Editorial Poligrafist, actual Ekaterimburgo, 1990); “Formadores del área de cuerdas del Conservatorio del Distrito Ural”, (Editorial Poligrafist, actual Ekaterimburgo, 1991); “Memorias de mi Maestro Leo Mirchin”, (Revista “Ad Memoriam” No.13, Ekaterimburgo, 2018).

Durante de su residencia en Colombia trabajó como violinista de la Orquesta Filarmónica de Cali (1997-1999) y ocupó el cargo de profesor de violín en el Instituto de Bellas Artes de Cali (1997-1998; 2005-2012). Desde de 1998 está vinculado como profesor de violín en la Universidad del Cauca; en 2001 obtuvo por concurso el nombramiento como profesor de planta asistente y en 2006 como profesor titular. Desde 2010 ostenta el título de “Doctor en la interpretación del violín”. Sus egresados de la Universidad del Cauca y el Instituto de Bellas Artes de Cali se desempeñan como violinistas principales en orquestas de diferentes ciudades de Colombia y han sido invitados a participar en diferentes orquestas internacionales; varios han terminado maestrías en Alemania, Francia, Estados Unidos e Italia.

Entre 2008 y 2012, Dmitri Petukhov participó como profesor principal en el taller “Formación de formadores”, avalado por el Ministerio de Cultura, bajo la dirección del Maestro Matthew Hazellwood (Q.E.P:D.) en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Cartagena, Bucaramanga, Popayán, Santa Marta y Buga. Ha ofrecido Clases Magistrales en Universidad Nacional de Bogotá y diferentes instituciones de Manizales, Cali, Medellín, Pasto, Santa Marta, Cartagena, Neiva, Pitalito, Buga, Santander de Quilichao, Bucaramanga y Barranquilla. En 2013 hizo parte del jurado en el Concurso Internacional 'Violines por la Paz' en la ciudad Quito (Ecuador), en donde también actuó como solista. En dos oportunidades (2012 y 2019) participó como miembro del jurado en el Concurso “Jóvenes Solistas” de la Orquesta Filarmónica de Cali.

Fue invitado a los festivales internacionales en honor de los maestros Hatan Kozyrev (2009) y Leo Mirchin (2017) en la ciudad de Ekaterimburgo, en donde se presentó como solista y dictó clases magistrales. Su producción discográfica incluye: “The World Violin Art’s Masterpieces” (1996) y “Integral de las Sonatas para violín y piano de L. V. Beethoven” (2006).

Por más de 20 años se ha presentado en múltiples ocasiones como solista, en grupos de cámara, en cuartetos de cuerda y como concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Cauca, en las principales ciudades de Colombia. En la plataforma YouTube se encuentran más de 70 videos de sus interpretaciones (Ver aquí y aquí)

En la actualidad sigue desempeñándose como profesor de violín, en pregrado y maestría de la Universidad del Cauca.

Correo Electrónico: