Profesor

Veronika Sharypova

Área general
Cuerdas
Viola y música de cámara
Docente de Planta, tiempo completo.
Veronika Sharypova
Programas en los que imparte clase:
Música instrumental
Conservatorio
Grupo de investigación:
"Acordes"

Veronika Sharypova es violista y violinista, de nacionalidad rusa. A la edad de 7 años inició su formación musical, inicialmente en la Escuela Musical y posteriormente en la Escuela Musical Superior de la ciudad de Perm, Rusia hasta 1970. Obtuvo el título de maestría en el Conservatorio Estatal M. Mussorgsky de Ekaterimburgo, Rusia en 1975. Entre 1974 y 1997 trabajó como jefe de fila de violas en el Teatro Académico Musical de Ekaterimburgo y como profesora de violín y viola en varias instituciones educativas musicales de la misma ciudad. Dirigió el programa “Monólogos de Veronica Sharypova” en la televisión nacional rusa, dedicado a la educación e interpretación musical. Durante su estadía en Rusia, como solista, miembro de orquesta, grupos de cámara y docente participó en diversos eventos nacionales e internacionales, bajo la dirección de reconocidos maestros.

En el año 2000 fue vinculada a la Universidad del Cauca como profesora de planta en la cátedra de violín y viola. Desde el año 2000 hasta la actualidad se ha presentado como solista en distintas salas de Colombia y el exterior, destacándose las presentaciones en Ekaterimburgo, Rusia y con la Orquesta Sinfónica de Ibagué bajo la dirección de Felipe Aguirre, además de sus recitales en la Sala Beethoven de Cali. Con la participación de sus alumnos y de artistas rusos e italianos ha presentado en el Paraninfo Francisco José de Caldas y el Banco de la República de Popayán diversos programas de concierto, dentro de los que se destacan: “Canciones gitanas”, “De Haydn a Debussy”, “Serenatas alemanas”, “De Rusia con amor”, “Saludo desde Italia” y otros. Su repertorio como solista incluye un extenso programa de obras para viola en todos los estilos musicales.

Participó como tallerista en las ediciones de 2005 a 2012 de los encuentros “Formación de Formadores” organizados por la Fundación Nacional Batuta bajo la dirección el maestro Matthew Hazellwood (Q.E.P.D.), llevados a cabo en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Santa Marta, Popayán y otras ciudades; además ofreciendo recitales en cada una de ellas. Ha participado con sus alumnos en festivales y concursos nacionales e internacionales en Bogotá, Moscú y Quito, haciéndose merecedora a premios y otros reconocimientos.

Como coordinadora y directora del cuarteto de cuerdas “La Perdiz”, Veronica Sharypova, ha participado exitosamente en el Festival de Música Religiosa de Popayán y en giras nacionales e internacionales por ciudades que incluyen Bogotá, Cali, Pasto, Quito (Ecuador), Moscú y Ekaterimburgo (Rusia).

Hace parte de la dirección artística de la Fundación de Educación Musical creada por sus estudiantes y egresados y apoyada por el Ministerio de Cultura de Colombia. Se ha capacitado por medio de diplomados y recibiendo talleres en las áreas musical, pedagógica, psicológica y en docencia universitaria. Actualmente continúa con su labor como profesora titular del área de cuerdas (viola, violín y música de cámara) de la Universidad del Cauca y como solista y músico de cámara en diferentes salas nacionales e internacionales.

Correo Electrónico: