Caminos de Arena: Antología musical de Víctor Luis Fernández

Andrés Otero
Caminos de arena
Video

Caminos de arena’ es una compilación que propone un aporte a la didáctica del piano y de la música colombiana impresa, que en algunas regiones del país, como en el departamento del Cauca, es bastante escasa. No es fácil encontrar partituras de compositores colombianos editadas o disponibles al público, y la obra de muchos de estos permanece en archivos familiares o se ha deteriorado, refundido y olvidado. Así pues, este es un primer paso en la tarea de difundir la música de Víctor Luis Fernández, tal como se ha hecho con la de Luis Antonio Escobar, Adolfo Mejía, Guillermo Uribe Holguín, Antonio María Valencia y Luis Carlos Figueroa, entre otros. Es una recopilación que responde a la necesidad imperiosa de preservar y recuperar la música tradicional colombiana, de resguardarla del olvido y hacer que se conozca en otros lugares del mundo. Es un esfuerzo por proteger y fortalecer nuestra identidad y patrimonio cultural.

Según Jesús María Otero —varias veces rector de la Universidad del Cauca— Usenda es el centro urbano del corregimiento que lleva el mismo nombre y está ubicado a unos 25 Km de la cabecera municipal de Silvia (Cauca). Tal como se describe en el texto ‘Popayán a través del arte y de la historia’ de José María Arboleda, Usenda fue lugar de un asentamiento español al mando del encomendero Lorenzo de Paz Maldonado, —famoso por haber cometido un crimen pasional contra su esposa—. En este pequeño caserío nace Víctor Luis Fernández, cuya música es aquí presentada. Al igual que muchos pueblos caucanos, Usenda, es una comunidad con tradiciones y costumbres muy arraigadas y fundamentadas principalmente en la religión católica. Por tal razón es muy común que las personas se reúnan en torno a celebraciones como la Fiesta de San Isidro, la Virgen del Carmen y la Virgen de las Mercedes ‘Patrona’ de la Comunidad. En dichas fiestas se escuchan las famosas retretas hechas por la banda de músicos del pueblo, que generalmente interpretan piezas típicas colombianas para que la gente baile, por lo tanto entre fiestas, bailes y juegos pirotécnicos, la música toma vida y se vuelve parte de la memoria colectiva, la cual está representada en cumbias, pasillos, bambucos, porros, etc.

Ahora bien, la obra está dividida en tres partes. La primera presenta las composiciones originales, estas no están escritas específicamente para ningún instrumento, sino que constituyen más bien la guía melódica que era interpretada por distintos instrumentos (generalmente con trompeta por el mismo maestro Fernández) y acompañada de oído, instintivamente, por los músicos de la banda ‘Integración Usenda-Silvia’, quienes se turnaban el rol protagónico tocando el tema principal en diversos momentos de la pieza, mientras eran acompañados por sus colegas. La segunda parte contiene los arreglos hechos para piano por el editor, con una armonización básica (I-IV-V7-I o bien i-iv-V7-i), y con mínimas indicaciones dinámicas que son dejadas a gusto del intérprete. La tercera y última parte está conformada por versiones simplificadas de algunas de las piezas, escritas para piano y dirigidas a aficionados o principiantes, pues tienen un fin pedagógico y propenden por el uso de la música colombiana en los procesos de aprendizaje.

Para conocer más sobre su autor, por favor, dé click aquí

Para adquirir el libro, por favor, dé click aquí

Mayores informes:

Área de Desarrollo Editorial