Lina María Ospina García

Área general
Teóricas
Docente Ocasional, tiempo completo.
Lina María Ospina García
Programas en los que imparte clase:
Licenciatura en música
Dirección de banda
Música instrumental
Grupo de investigación:
"Son Colombia"

Lina María Ospina García nació en la ciudad de Cali, Colombia. Es Egresada del Instituto Popular de Cultura (IPC) de la ciudad de Cali, donde obtuvo el título de Técnica en Música con énfasis en guitarra clásica, estudios que duraron cuatro años. Participó en los encuentros Músicos y Músicas de Latinoamérica, y ha pertenecido a diferentes agrupaciones musicales, entre ellas la agrupación Yarawi, de música andina.

Se desempeñó como docente en diferentes instituciones y academias de la ciudad de Cali donde orientó cursos de piano, guitarra, flauta dulce, teoría de la música, formas y análisis para niños, jóvenes y adultos mayores.

Posteriormente ingresó a la Universidad del Valle donde obtuvo el título de Maestra en Música con Énfasis en Composición con los Maestros Mario Gómez Vignes, Svetlana Boukhchtaber, Rodolfo Ledesma, entre otros. En Buenos Aires, Argentina, realizó estudios de composición contemporánea con los maestros Marcelo Delgado, Pablo Gianera y el Dr. Miguel Galperin en el Conservatorio de Música Manuel de Falla, donde presentó el estreno de su composición “El pozo y el péndulo”, para cantante solista.

Participó como ponente en la ciudad de Lima, Perú, en el Encuentro Latinoamericano de Mujeres en la categoría de literatura y música, con la ponencia “Mujeres compositoras”.

Actualmente es egresada de la Maestría en Investigación Musical de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Se desempeña como docente en el área de teóricas de la Universidad del Cauca, es mentora del Semillero de Investigación Musical Sinergia, adscrito al grupo de investigación Son Colombia de la Universidad del Cauca. Pertenece al comité de investigaciones y es miembro activa de FLADEM (Foro Latinoamericano De Educación Musical), en el cual participó como ponente del proyecto de investigación “Análisis del currículo y propuesta pedagógica incluyente con nuestras músicas para el programa Licenciatura en Música de la Universidad del Cauca".

Correo Electrónico: