<
Regresar a Plan de estudiosComunicación Interactiva
Componente Funcional operativo
Profesores
Christian Rafael Carvajal
Descarga del programa
Contextualización del curso.
Este curso tiene dos ejes que lo soportan, y los dos son componentes esenciales de la comunicación interactiva: por un lado, ofrece conocimientos para mejorar la experiencia de usuario a partir de la usabilidad de los productos, y por otro lado busca aplicar estos conocimientos a la expansión de relatos digitales.
La primera variante está enfocada en experiencias digitales donde convergen nuevas representaciones artísticas, tales como el video mapping, las videoinstalaciones, el cine expandido y los documentales interactivos.
El curso de Comunicación Interactiva parte de la exploración de conceptos clave y de la observación misma del entorno mediático e interactivo que rodea a los estudiantes, para proponer la búsqueda de la apropiación de los recursos tecnológicos, humanos y de información involucrados en la comunicación interactiva.
Objetivos:
1. Comprender las transformaciones que ha tenido la comunicación humana a través de los medios para relacionar la interactividad con las reflexiones y aportes que éste término hizo a las áreas del diseño, la comunicación y el arte. El diseño tiene una visión particular desde la cual aportar a dicha problemática, centrada en la manera en que se adecúan los avances al uso humano, mediante la planeación y proyección de experiencias y estructuras comunicativas.
2. Aproximar a los estudiantes los conocimientos de los nuevos relatos digitales, que les permitirá desestructurar parámetros clásicos de la tecnología, abriendo así un campo artístico desde el que se están hibridando y proponiendo nuevas formas de representación, donde se necesita que las interfaces sean las más adecuadas para que los productos cumplan cabalmente su objetivo.
3. Intercambiar conocimientos y experiencias para configurar herramientas de evaluación e inspección de problemas y conceptos clave para sugerir ajustes en el proceso de desarrollo y en los prototipos finales de sus proyectos de diseño.