A través del diseño de información se busca promover experiencias que refuercen las enseñanzas sobre los comportamientos y actitudes hacia el medio ambiente a partir de la generación de insumos pedagógicos y prácticos que promuevan el aprendizaje y reflexión entorno a la cultura ambiental en la comunidad escolar de Villa Nueva.
En la escuela se presentan algunos problemas en cuanto a la recolección de basura lo que a llevado a los profesores y estudiantes a crear una huerta escolar que vincule el reciclaje de botellas de plástico y la sustentación alimentaria pues los vegetales que se siembran como tomates, hortalizas o verduras constituyen parte de los insumos para el restaurante escolar; con el paso del tiempo las plantas que se cultivaron cumplieron su ciclo y los niños no volvieron a sembrar, lo cual termino por desembocar en el abandono de la huerta escolar.
Para ello se propone reactivar la huerta y generar apropiación de ella, entonces se realizan actividades y talleres con los niños como la creación de personajes o sopas de letras que nos ayuden a entender sus gustos personales y académicos, con el fin de crear una narrativa que incorpora a personajes como Datotarro, Semillactiva y Tierripoeta quienes poseen unas personalidades que se familiarizan con los niños e integran algunos de los valores ambientales.