Trabajos de grado

Marco presentación

Escenario investigativo

Fecha de presentación

Inspirada en la gráfica popular de las chivas caucanas, Chiva es un proyecto que nace del interés por aprender sobre diseño de tipografías desde la perspectiva de la acción-reflexión, con el propósito de experimentar cómo hacer una tipografía y develar aquellos procesos creativos generalmente invisibilizados debido a la magnitud de tiempo y esfuerzo que pueden requerir estos proyectos.

Esta publicación se divide en dos secciones, en la primera de ellas se muestra la preparación an- tes de iniciar este recorrido, definiendo un mapa con los lugares que se atravesarían así como herramientas útiles para el desarrollo del mismo. Y una segunda sección en la que se narra la experiencia de diseño atravesando los lugares planteados, las herramientas utilizadas, así como los procesos y resultados obtenidos en cada uno de ellos. Y finalmente se muestra el resultado que el proyecto ha alcanzado hasta el momento.

La realización de este proyecto fue posible gracias al acompañamiento del Semillero Locos por la Tipo, el Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos y el colectivo la Periferia Tipográfica, escenarios que propiciaron la curiosidad y en los que se dilucidaron caminos para adentrarse en el mundo de las letras.

"La creación de caracteres tipográficos constituye una verdadera especialidad cuyos secretos son en general poco conocidos. La exigencia de un diseño normalizado supera en mucho el simple dibujo de letras perfectas, ya que implica la disciplina de relaciones combinatorias entre letras. Tal condición sitúa esta especialidad del grafismo en el área compleja del diseño de programas. Por eso, el proceso de creación presenta una serie de matices, como las ilusiones ópticas, los efectos de proximidad y distancia y otros problemas que configuran la especialidad de esta importante disciplina de diseño." (Blanchar, 1988, p.87).

"El lenguaje es la característica humana más significativa. Mediante un sistema complejo de signos, sonidos y símbolos somos capaces de comunicar las ideas y los mensajes de nuestra sociedad, que evoluciona de manera incesante y global a su vez, dichas ideas y mensajes son una información que tiene el poder
de moldear y cambiar la propia civilización.
La tipografía es la manifestación visual del lenguaje. Su papel es decisivo a la hora de convertir los caracteres individuales en palabras y las palabras en mensajes" (Cheng, 2006, p. 8)

Otros resultados