Trabajos de grado

Daniel Steven Cabrera Ordoñez

Marco presentación

Fecha de presentación

Los seres que se pasean por el espacio motivan la investigación para comprender sus múltiples formas, al relacionarse componen vínculos que nos permiten entender las funciones del cuerpo, el alma, del amor y del diseño como medios primarios para desarrollar un puente emocional para la vida. A lo largo de esta historia aprenderemos que los seres son “vivientes” en cuanto entendemos su influencia en la vida como existencias que transforman el modo en el que el amor puede ser representado; damos origen a un cosmos propio llamado Hilo Rojo, un lugar para que el amor y el diseño pueden generan piezas y escenarios sensibles que conlleven a que las personas a experimentar sensaciones únicas, donde los objetos que diseñamos con nuestra manos son los protagonistas de la vida artificial, impregnándose dentro de nuestro corazón, pues, ¿Quién no desea un poco de amor?
En el horizonte del cosmos exploramos el significado del amor como una dimensión en movimiento, contando con un proceso dimensional para que el diseñador y los diseñadores del futuro encuentren inspiración en los vivientes seres que los rodean, lo cual por supuesto, lo y los convierten en viajeros cósmicos; al igual que el universo original, el cosmos Hilo Rojo se compone de dimensiones entrelazadas: “Alma”, “Cuerpo”, “Amor”, y una cuarta dimensión que involucra los procesos de diseño, llamada “Hilo Rojo”, donde se acumulan las referencias y conocimientos que describen a la profesión, pero además también estamos nosotros, desde nuestros talentos y saberes. Así aquella riqueza que investigamos permite la interiorización de las emociones dentro del diseño y lo convierten en un mundo donde los objetos pueden transformar las experiencias afectivas. Entonces el amor y diseño comparten sentimientos y emociones para la vida, originando un concepto único.
Ante tales sentimientos, el estudio de los vínculos nos permite conectar la forma del amor con los objetos materiales de este mundo, completando el argumento narrativo de que el hombre puede amar a través de los objetos. Pero tal suposición comprende interrogarse, ¿cuáles son los importantes?, ¿Que nombres tienen?, ¿Qué historias poseen?, estas incógnitas son las que nos ayudan a entender las emociones como formas representativas para el diseño de objetos. Ahora la responsabilidad para el diseño conlleva a reflexionar sobre la plena existencia material e inmaterial que podemos originar con nuestros pensamientos y emociones, atravesando dimensiones con las que un objeto puede experimentarse con la pie.
La narrativa conceptual contribuye al enriquecimiento de estrategias importantes dentro del diseño gráfico, desarrollando metodológicas que pueden apropiar herramientas comunicativas que den paso al posicionamiento de una idea de producto. Para este caso veremos cómo desde el campo empresarial es posible proyectar un plan estratégico que mediante la narrativa de marca puede traducir la axiología empresarial al comercio online, fortaleciendo el modelo de negocios de Hilo Rojo, y en suma, identificando mejores oportunidades para avanzar por el espacio.
El diseño gráfico como territorio creativo puede reproducir escenarios particulares para que un objeto sea “viviente”, y para ello el Alma y el cuerpo deben diseñarse con responsabilidad emocional. Esta guiada afirmación empata con los pensamientos filosóficos de Platón (2015) sobre la existencia, del cual reconocemos que los objetos tienen un propósito esencial para nuestra vida y el mundo mismo, tal planteamiento hace que el diseño obtenga un enfoque semántico y fenomenológico, pues bajo la misma anomalía del amor, el objeto puede estudiarse desde su historia y su experiencia. Autores como Donald A. Norman (2004) nos enseña además la importancia de descubrir al objeto desde la conectividad emocional, dada por el tiempo, refiriéndose a la trascendentalidad que cada uno posee, a tal caso serán testigos de cómo pueden diseñarse objetos narrativos con cuerpo y alma.
Así mismo el lenguaje de este documento revive una cultura de la afectividad sobre los lectores (académicos y naturales), exponiéndolos a una gama de signos magníficos que pintan los descubrimientos en colores y texturas románticas, ilustrando el dinámico camino de la investigación a través de páginas pintadas de colores, de modo que los capítulos hacen evidencia del movimiento cósmico en cuanto los argumentos generan reacciones gráficas, literarias y metafóricas distintas; la cúspide del desarrollo gráfico de las fases metodológicas llega al punto de resolver el problema de la documentación cartesiana que estresa a la mayoría de los lectores, a los cuales invitamos a abrir la imaginación para revivir al cosmos desde la historia documentada y el aprendizaje reflexivo. De este modo el documento se convierte en otro objeto de Hilo Rojo que permite experimentar de forma sensible ideas y conocimientos que afronta el diseño desde la operatividad, otorgando una narrativa donde descubrimos que el amor existe en el universo.
Esperamos que disfrutes de la lectura y hasta un próximo encuentro, te lo agradecemos de todo corazón, este es el inicio de una historia que apenas está iniciando...

Otros resultados

Imágenes del documento Hilo Rojo