Los Talleres que conforman el COMPONENTE PROYECTUAL del Programa de Diseño Gráfico se conciben como el eje que articula los demás componentes implicados en la formación de un Diseñador; donde la investigación, la teoría, la experimentación, la práctica y la técnica, se confrontan crítica y reflexivamente en forma colectiva, lo que lleva al enriquecimiento y fortalecimiento de la producción simbólica en un contexto cultural específico. Los talleres involucran a los estudiantes en problemáticas concretas de diferentes instancias sociales, haciéndolos partícipes de las necesidades simbólicas y prácticas de los grupos humanos; generando espacios de investigación, reflexión crítica, análisis e innovación, en lo político, lo estético, lo económico, lo tecnológico y lo histórico; con el fin de proponer e implementar soluciones concretas y sostenibles frente a situaciones
problemáticas de un determinado contexto.
El curso se adelanta con la metodología propia de un Taller, donde la interacción profesor – estudiantes gira en torno a asesorías sobre los avances que estos últimos van presentando para la GESTIÓN TOTAL de un único proyecto durante todo el semestre, por parte de cada estudiante o grupo de estudiantes.
Las COMPETENCIAS que deben desarrollar los talleres del COMPONENTE PROYECTUAL dentro de la estructura curricular del Programa de Diseño Gráfico son: Estructurar, Proyectar, Argumentar, Formalizar, Innovar, Investigar, Gestionar, Dominar Recursos Tecnológicos, Valorar Resultados, Contextualizar y Asumir Responsabilidad por el Ejercicio Profesional.
En este taller en particular estas competencias convergen en torno a la mayor o menor capacidad de los estudiantes para asumir el rol de GESTORES TOTALES de sus respectivos proyectos; lo que les exige actitudes y aptitudes para identificar y articular múltiples y complejos modos de interrelación entre el diseño y las diversas formas de organización y producción social y cultural.