Regresar a Plan de estudios

Electiva profesional diseño de juegos

Componente de Interés personal

Redes del curso

Jorge Alberto Vega Rivera

Descarga del programa

Contextualización del curso.

Este curso electivo busca acercar al estudiante a los conceptos de la lúdica, el juego y la diversión, como ejes centrales para impulsar el diseño de juegos propios, la gamificación de actividades de cualquier índole o para entender las dinámicas que hacen que disfrutemos la actividad del juego.

El diseño de juegos involucra el análisis de las motivaciones del jugador, la escucha atenta de los usuarios, los desarrolladores de juegos reconocidos, la anticipación de las decisiones del usuario, el diseño de interfaces de interacción, la planeación de mecánicas de juegos adecuadas a los objetivos de juego, entre otros muchos aspectos previos al primer prototipo lúdico.

El curso motiva al estudiante a atreverse a plantear su primera aproximación a un diseño
de juego o a la ludificación de una actividad no jugable. Armado con una lista de preguntas, el alumno puede avanzar en su propuesta, hasta lograr un diseño preliminar de un prototipo jugable, obteniendo la recompensa final de dar un primer paso en el universo del diseño de juegos.

Objetivo General

• Acercar al estudiante a la aplicación de la lúdica, la gamificación y la diversión aplicada al diseño de juegos.

Objetivos Específicos

1. Reconocer los referentes literarios y experienciales de juego en términos de dinámicas,
mecánicas, tecnologías, narrativas, entre otros aspectos claves para el diseño de juegos.
2. Analizar la experiencia de juego a partir de la interacción con un producto terminado de
juego.
3. Construir una propuesta lúdica a partir de la determinación de dinámicas y mecánicas de
juego.

Núcleos temáticos:

• Núcleo 1: Preparar la mesa de juego.
  • Núcleo 2: Mientras jugamos.
  • Núcleo 3: Vamos a jugar.

fast_forward