Regresar a Plan de estudios

Yesid Geovany Pizo Vidal

Descarga del programa

Contextualización del curso.

El estudio de la Caligrafía entrega al diseñador una sólida base de conocimientos históricos, tecnológicos, técnicos y estilísticos para abordar y desarrollar proyectos de diseño de carácter gráfico y comunicacional. Adentrarse en el estudio de la escritura, el alfabeto, la morfología y el dominio de la técnica a través de la herramienta de trazo, es fundamental para el diseño y composición de toda pieza gráfica que incorpore total o parcialmente un recurso tipográfico.

En este sentido, este curso facilita la apropiación de dichos saberes por medio de la investigación histórica y la puesta en práctica (ensayo, prueba y error) de la escritura caligráfica y tipográfica. Por tal motivo, se hace necesario posibilitar que el estudiante
comprenda el funcionamiento lógico de la herramienta de trazo, sea análoga o digital, pues a través de esta recreará una época, un estilo y será capaz de dimensionar las posibilidades que nos ofrece para resolver problemáticas gráficas, poniendo a prueba su habilidad y recursividad como calígrafo aprendiz y diseñador gráfico que sabe hacer uso de la letra.

Objetivo General

• Comprender la morfología de la letra caligráfica bajo principios contextuales de orden históricos y tecnológicos que permitan una aproximación al diseño de letras y signos tipográficos para proyectos de diseño gráfico y comunicación.

Objetivos Específicos
1. Fundamentar sobre aspectos morfológicos de la letra caligráfica y su composición gráfica desde contextos históricos y tecnológicos.
2. Instrumentar a los estudiantes en técnicas de escritura caligráfica y/o tipográfica.
3. Sensibilizar en el uso de la tipografía desde sus características morfológicas y especificidad de diseño.
4. Prototipar piezas gráficas de forma coherente, articulando y evidenciando los temas abordados en el curso.

fast_forward