Regresar a Plan de estudios

Isabel Duque Botero

Descarga del programa

Contextualización del curso

Los cursos de Proyecto Empresarial conforman el componente de gestión del pensum del programa de Diseño Gráfico. Se divide en dos asignaturas, Proyecto Empresarial 1 y Proyecto Empresarial 2. Dichas asignaturas son consecutivas y se enfocan en fomentar en los estudiantes el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes que todo emprendedor debe tener para poder diseñar, gestionar y desarrollar emprendimientos exitosos.

Durante el curso de Proyecto Empresarial 2 los estudiantes aprenderán a tomar las decisiones
necesarias para poner en marcha sus emprendimientos y desarrollarán sus respectivos planes de negocio para lo cual, durante las clases se hará especial énfasis en los componentes estratégicos, operativos, de producción, de planeación y de gestión contable y financiera.

Objetivo General:
Proyecto Empresarial 2 busca aportar a los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca elementos teórico-prácticos para orientarlos e incentivar su formación como emprendedores, quienes desde una mirada analítica y crítica del entorno, identifiquen necesidades y oportunidades y mediante un proceso creativo y estratégico sean capaces de planear, dirigir y sacar adelante unidades de emprendimiento sostenibles, auto-sustentables e innovadoras que generen beneficios tanto para sí mismos como para sus entornos.

Algunos Objetivos Específicos:

1. Fomentar la investigación como parte esencial en la planificación de cualquier emprendimiento mediante la apropiación de herramientas prácticas replicables en diferentes tipo de proyectos.
2. Facilitar la creación de estrategias que sirvan de cimientos para la creación de emprendimientos con gran potencial de éxito.
3. Ayudar a la definición de los procesos operativos y de producción de cada emprendimiento, que permitan tener un panorama claro sobre los recursos que serán necesarios para su puesta en marcha.

Núcleos temáticos:

• Marketing Estratégico