Trabajos de grado

Labrando Saberes

• El camino de la labranza
    Centro Educativo Vueltas de Patico

Daniel Felipe Martínez Galíndez
Daniela Restrepo Martínez
Ángela María Pereira Ceballos
Diego Fernando Sandoval Vidal

Marco presentación

Escenario institucional

Fecha de presentación

Labrando Saberes es un proyecto que apoya el proceso pedagógico del Proyecto Educativo
Comunitario PEC: La Tulpa en torno a los conocimientos, saberes y prácticas sobre la Soberanía Alimentaria y la Adaptación al Cambio Climático en el Centro Educativo Vueltas de Patico- (vereda Patico Puracé – Cauca).

El proyecto desarrolló un material lúdico – didáctico que promueve metodologías participativas y que se inspira en los elementos requeridos en el proceso de labranza del maíz. El proceso de investigación fue hecho con el acompañamiento de dinamizadores (docentes), escolares y padres de familia del CEVP y con la participación de profesionales de diversas disciplinas que nutrieron el proyecto.

Está compuesto por tres capítulos. En el primero, Re-conociendo el terreno, se expone las características del contexto, se explica la propuesta de abordaje del problema encontrado y los objetivos planteados a partir de él.

En el capítulo dos, se narra cómo se abordaron los insumos conceptuales, el desarrollo metodológico construido a partir de fases y herramientas, la transformación de las mismas a medida que se aplicaron

En el último capítulo, Cosechando y seleccionando nuevas semillas, se documentó la consolidación del material lúdico - didáctico y las reflexiones en torno a la experiencia
y las posibilidades de expansión del proyecto.

Objetivo del proyecto:

• Diseñar un prototipo de material lúdico– didáctico pertinente, que permita la transmisión y apropiación de saberes y conocimientos en torno a 6 especies de plantas alimenticias representativas para el proceso hacia la Soberanía Alimentaria y la Adaptación al Cambio Climático en pro del desarrollo y apropiación del PEC: La Tulpa.

Otros resultados

Labrando