Regresar a Comunidad
GIET

Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos (GIET)

Grupo de Investigación

Lineas de investigación

Tipografía y Cultura Visual
Prácticas del Diseño Tipográfico
Didácticas para el Diseño Tipográfico
Recuperación y visibilización del patrimonio tipográfico de la Región.

Lider de grupo o comunidad

Laura Sandoval - Directora
ljsandoval@unicauca.edu.co

Frente a todas la posibilidades interpretativas que la escritura ofrece, este grupo de investigación, busca ser un espacio de tránsito que permita el intercambio de saberes e intereses entre sus integrantes e invitados. La Letra se nos presenta como elemento fundamental para aproximarse, comprender y representar el mundo. En este devenir permanente entre lector y escritor que experimenta la humanidad con la invención de la escritura.

En el grupo Estudios tipográficos, cada integrante asume el rol de investigador como ese lector generoso con el texto y contexto que interpreta; y teniendo en cuenta los intereses de los actuales miembros del grupo, se trabajará desde las siguientes perspectivas:

- Desde lo histórico se busca identificar e inventariar formas, técnicas y usos de la escritura a nivel regional o local; esto con el ánimo de preservar el conocimiento acumulado en diferentes épocas en torno a la letra y su impacto en el tejido social.

- Desde las posibilidades expresivas y de registro que ofrece el dibujo y la impresión tipográfica como estrategias de re–interpretación del espíritu de las letras estudiadas en diversos contextos, se busca proponer diseños tipográficos permeados por las visualidades contemporáneas.

Existe la intención de aportar a la educación visual del diseñador en formación, acercando a las nuevas generaciones a este tipo de manifestaciones gráficas. Desde la didáctica, se indagará en el diseño de métodos y herramientas para sensibilizar a públicos con diversos niveles de conocimiento en las manifestaciones tipográficas que coexisten en nuestro contexto para fortalecer procesos de alfabetibidad visual en la región.

Todo lo anterior, desde la perspectiva fundamental del trabajo en red, que posibilita y fortalece intercambios interinstitucionales con pares académicos y abre canales de diálogo con actores de comunidades y culturas que conviven en estos territorios.

- Cuadernos tipográficos
- Impresiones: Miradas y realidades Entre Plomos
- Tipos Patojos
- Manuales de composición Tinta Fresca
- Documentos históricos 1950
- Manuales didácticos para Taller III tipografía-imagen
- Guías metodológicas “¿Cómo recuperar material tipográfico?”
- Encontro em torno de tipos e livros
- Manuales para la enseñanza de la tipografía a través de prácticas en impresión tipográfica
- Catálogo de Especímenes Tipográficos No. 1
- Catálogo de Clisés
- Acervo tipográfico de la Universidad del Cauca – Catálogo tipográfico
- Catálogo de fuentes y material decorativo descargable

Redes a las que pertenece

Universidad del Cauca

• Calle 5 Nº 4-70
  • Teléfono : (2)8209900
  • Línea gratuita 018000 949020
  • Popayán Colombia
  • www.unicauca.edu.co

Diseño Gráfico

• Calle 4 # 3-72
  • Teléfono : (2)8209900 ext. 41509
  • Fax: (2)8209900 ext. 41509
  • Popayán Colombia
  • Email: diseno@unicauca.edu.co

División de admisiones

• Carrera 2 A Nº 3N-111.
  • Sector Tulcán.
  • Teléfono: 8209800 ext. 2179.
  • Fax: 8209824 ext. 2198
  • Email: admisiones@unicauca.edu.co