Regresar a Comunidad
Marisol Orozco-Álvarez

Profesora

Tejer narrativas gráficas desde y con la diversidad cultural y lingüística del departamento del Cauca es su mayor interés

Cursos a cargo

Metodología de la Investigación 1
Comunicación y territorio

Diseño y Sociedad (Directora)

Doctora en Artes y diseño por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico
Magíster en Lingüística por la Universidad del Cauca
Maestra en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico por la Universidad del Cauca

CvLAC

Maestra en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca, magíster en lingüística por la misma Universidad y doctora en Artes y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora e investigadora del Departamento de Diseño, adscrita a la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. Directora del Grupo de Investigación Diseño y Sociedad, a través del cual ha liderado y acompañado varios proyectos de carácter interdisciplinar. Por su parte, tejer narrativas gráficas desde la diversidad lingüística y cultural de Colombia, específicamente del departamento del Cauca, ha sido su interés permanente. En tal sentido, el diseño de materiales impresos en lenguas indígenas, usados para la enseñanza aprendizaje y revitalización de las lenguas, se ha convertido en uno de sus retos académicos, el cual involucra necesariamente el diseño gráfico y de fuentes tipográficas, que como diseñadora y lingüista se ha propuesto investigar.

Publicaciones

Cultura escrita de la Lengua Nasa-Yuwe, editorial Universidad del Cauca, Septiembre 2021
“La Investigación-Creación en Diseño: cuatro casos de generación de nuevo conocimiento desde la disciplina” (2021), en: Investigación+creación a través del territorio. Universidad de Nariño.
“Textos que dimensionan la cultura escrita de la lengua nasa yuwe”(2021) en, II Encuentro (virtual) Interseminarios SIB-IIB-UNAM + ICDAC-FAD + LEDAR-FAD + CÁTEDRA EXTRAORDINARIA “FRANCISCO TOLEDO”. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de Méx
“Los retos del diseño en contextos multiculturales de diversidad lingüística” (2020), en: Diseño latinoamericano: diez miradas a una historia en construcción. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. Colombia.
“La visualidad de los impresos en lengua nasa yuwe” (2019), en: Signos, Letras y Tipografías en América Latina: Aproximaciones interdisciplinarias a la escritura y el diseño de textos. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México.
“La relación de los dibujos creados por los indígenas nasa de Colombia con los textos impresos que los acompañan” (2019), en: Cultura impresa y visualidad: tecnología gráfica, géneros y agentes editoriales. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad
“La memoria impresa de la lengua nasa yuwe” (2017), en: Cuadernos Tipográficos: estudios y prácticas en torno a la tipografía en el Sur occidente Colombiano.Universidad del cauca, Colombia.

Redes a las que pertenece

Red Academica de Diseño
Red Latinoamericana de Cultura Gráfica
Mesa Asesora RAD-MinCiencias

Universidad del Cauca

• Calle 5 Nº 4-70
  • Teléfono : (2)8209900
  • Línea gratuita 018000 949020
  • Popayán Colombia
  • www.unicauca.edu.co

Diseño Gráfico

• Calle 4 # 3-72
  • Teléfono : (2)8209900 ext. 41509
  • Fax: (2)8209900 ext. 41509
  • Popayán Colombia
  • Email: diseno@unicauca.edu.co

División de admisiones

• Carrera 2 A Nº 3N-111.
  • Sector Tulcán.
  • Teléfono: 8209800 ext. 2179.
  • Fax: 8209824 ext. 2198
  • Email: admisiones@unicauca.edu.co