Los proyectos del Taller de Diseño Estratégico corresponden al último de los talleres del Componente Proyectual e implican que sus autores deben asumir el rol de GESTORES TOTALES de sus respectivos proyectos; lo que les exige actitudes y aptitudes para identificar y articular múltiples y complejos modos de interrelación entre el diseño y las diversas formas de organización y producción social y cultural.
Es así como los objetivos generales y específicos del taller son los siguientes:
RETOMAR y ARTICULAR experticias y competencias adquiridas y desarrolladas en el conjunto de los demás talleres del componente proyectual, con el valor agregado de…
1. HACER USO de actitudes y metodologías propias del Pensamiento de Diseño Estratégico (sistémico y diacrónico), con base en lo cual, en calidad de diseñadores, han de…
2. ASUMIR la total responsabilidad del sentido general y razón de ser de sus proyectos, como una práctica completamente real y plenamente profesional. De este modo, en este taller no sólo se asume la responsabilidad de…
3. IDENTIFICAR problemáticas de un contexto específico y PROPONER ESTRATEGIAS DE DISEÑO para solucionarlas, de manera tal que se concreten en un sistema o conjunto articulado de piezas de diseño tendiente a influir en los comportamientos y decisiones de los involucrados; sino que también se asume la responsabilidad de…
4. SER EMPRENDEDOR; es decir, la responsabilidad de CREAR Y PROMOVER LAS CONDICIONES que sean requeridas para que tales estrategias y soluciones sean CULTURALMENTE DESEABLES, TÉCNICAMENTE FACTIBLES Y ECONÓMICAMENTE VIABLES. Además de SORTEAR Y SALVAR LAS CONTINGENCIAS que puedan surgir para lograr que dichas estrategias y soluciones sean COMPETITIVAS, SUSTENTABLES Y SOSTENIBLES.