Pasar al contenido principal

Entrega final de semestre

Historia del Diseño en Países Latinoamericanos

Componente de Teoría e historia

  • Se camina en comunidad
    Se camina en comunidad
  • Servidumbre de las redes
    Servidumbre de las redes
  • Miseria ponen entre sus labios
    Miseria ponen entre sus labios
  • Persistencia de tradiciones en una edad contemporánea
    Persistencia de tradiciones en una edad contemporánea
  • Oiga mire vea, nos están matando
    Oiga mire vea, nos están matando
  • Gracias por tu lucha
    Gracias por tu lucha

Profesor(es)

Víctor Danilo Castro

Estudiantes

Juan Fernando Anaya
Santiago José Montano Buitrón
Julian Hernando Mosquera Muelas
Isabella Rico Garcia
Kevin Samir Hoyos Gaviria
Vilma Dangelly Campo
Carlos Julian Molano Muñoz
Sandra Muñoz
Isabella Quinto

Los ejercicios aquí compartidos hacen parte de la entrega final del curso Historia del Diseño en países latinoamericanos. En la cual, se busca que los estudiantes representen una de las tendencias (corrientes o diseñadores) del diseño latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX; previa consulta, análisis y asesoría del profesor. El trabajo se realiza en grupo y la entrega se compone de un trabajo escrito donde se da cuenta de la consulta, el análisis y la argumentación sobre las decisiones de diseño de la pieza principal; un poster. 

Para esta ocasión, dos grupos y cuatro estudiantes que trabajaron de forma individual decidieron hacer público su trabajo. El primero de ellos, Juan Fernando Anaya, quien se basa en el trabajo de Georges Sauré (grafista chileno) para hacer una propuesta de cartel que represente las tradiciones ancestrales del pueblo Rapa Nui de Chile. Así mismo, Santiago José Montano Buitrón, toma de referencia el  trabajo de Eladio Rivadulla, el reconocido cartelista cubano, para proponer un cartel conmemorativo del asesinato de Esteban Mosquera. Por otro lado, Julian Hernando Mosquera Muelas, realiza una extensa indagación sobre el Collage y sus representantes en América latina, para proponer una pieza que problematiza el rol de las redes sociales en la contemporaneidad. También, Isabella Rico Garcia realiza una búsqueda de diseñadores que se interesan por la reinterpretación de los grafismos de los pueblos indígenas originarios y propone una pieza,   basada en el trabajo de la diseñadora mexicana Yazmín Huerta, conmemorando el primer año de la caída de la estatua de Sebastián de Belalcázar a manos del pueblo Misak. Así mismo, Kevin Samir Hoyos Gaviria, interesado en la gráfica Peruana, realiza una extensa consulta sobre la Chicha Gráfica como elemento de identidad y propone una composición gráfica (en formato cartel y mockup de camiseta) con un mensaje alusivo al asesinato de líderes sociales.

En cuanto a los grupos, el primer grupo conformado por Vilma Dangelly Campo y Carlos Julian Molano Muñoz, se interesa por el trabajo del reconocido diseñador gráfico argentino Alejandro Ros, para proponer una pieza que problematice el programa PAE. Por último, el grupo conformado por Kevin Samir Hoyos  Julián Mosquera, Sandra Muñoz,  Isabella Quinto,  Santiago Montaño, comparte un ejercicio infográfico sobre Cuba, parte de una de las entregas anteriores del curso; este ejercicio buscaba que los estudiantes contextualizaran a sus compañeros sobre los hitos importantes del país,  partiendo de la línea de tiempo propuesta por Francois Chevalier en el texto “America Latina, de la independencia hasta nuestros días”.

Se camina en comunidad
Se camina en comunidad
Servidumbre de las redes
Servidumbre de las redes
Miseria ponen entre sus labios
Miseria ponen entre sus labios
Persistencia de tradiciones en una edad contemporánea
Persistencia de tradiciones en una edad contemporánea
Gracias por tu lucha
Gracias por tu lucha
Gracias por tu lucha
Gracias por tu lucha
Oiga mire vea, nos están matando
Oiga mire vea, nos están matando
Oiga mire vea, nos están matando
Oiga mire vea, nos están matando