Autorretrato
Para el primer ejercicio se orientó en la evolución y tipología del retrato fotográfico para dar las pautas que facilitaron el desarrollo del mismo.
El autorretrato busca que el estudiante se enfrente al manejo de la cámara fotográfica para el registro de imágenes diferentes a las que habitualmente encontramos. Es uno de los ejercicios más complejos ya que nos obliga a separarnos de la cámara, preparar muy bien la escena y enfrentarnos a nosotros mismos.
Escalas fotométricas
En este ejercicio los estudiantes debieron aplicar los conocimientos adquiridos en torno al manejo de escalas fotométricas como son: Diafragmas (aberturas), velocidad (tiempos de obturación) e ISO/DIN (sensibilidad de la película o sensor digital)
No es solamente un ejercicio de fotometría, sino también el reconocimiento y aplicación de los efectos que cada una de las escalas nos brinda, por ejemplo: Foco selectivo, profundidad de campo, congelado de imagen, barridos, estela, grano de la película y ruido digital.
Es en este ejercicio donde los estudiantes se enteraron de cómo los aspectos aparentemente técnicos, mecánicos, químicos y digitales de las escalas se transformaron en posibilidades narrativas y conceptuales.
Color
En el ejercicio de color tuvieron como criterio principal “La Creatividad”, pudiendo utilizar colores pigmento, color luz, manipulación digital en posproducción o técnica mixta. Cada fotografía debía contener como mínimo un 70% del color asignado.
También se tuvo en cuenta otros criterios como, composición, fotometría, efectos con escalas fotométricas, iluminación etc.
Composición
En este ejercicio los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos en los módulos teóricos con respecto a las diversas técnicas de composición fotográfica como lo son: División aurea, tercios y/o puntos dorados, simetría, ritmo, textura, contraste (cromático, tonal y conceptual), diagonales, triangulación, entre otras.
El formato y el punto de vista, fueron fundamentales para el buen desarrollo de este ejercicio, donde los estudiantes tuvieron que tomar decisiones de la ubicación de los elementos dentro de un formato predeterminado.
Todo esto sumado a lo que se denomina rigor fotográfico, que no es más que la suma de los aspectos fotométricos, de iluminación básica y aplicación de las técnicas de composición.
Este ejercicio fue bastante complejo ya que los estudiantes tuvieron que tener en cuenta varios aspectos durante la realización de las imágenes para poder obtener resultados favorables.
Autor
En este último ejercicio los estudiantes analizaron la obra de algunos de los grandes fotógrafos de la historia, tanto clásicos como contemporáneos.
Cada estudiante desarrolló una pequeña investigación donde debía rescatar algunos elementos técnicos y conceptuales del autor para finalmente hacer una propuesta personal donde se lograran a percibir algunos de estos aspectos previamente seleccionados.