Párchate a Leer es un proyecto de Diseño Gráfico, que nace en el 2016 como respuesta a la falta de espacios y actividades que promuevan la lectura en los estudiantes de la Universidad del Cauca. Para responder a estas necesidades, se implementaron diversas herramientas de diagnóstico y recolección de información, las cuales permitieron construir un panorama más amplio sobre las problemáticas y necesidades que tenían los estudiantes alrededor de la lectura. Al ver todas las dificultades y factores que influyen en los estudiantes a la hora de leer, se decidió intervenir con estrategias de diseño, para explorar las posibles
alternativas de aprendizaje que podíamos construir desde el Diseño Gráfico.
Sin embargo, tratar de mitigar la falta de interés, no es un proceso que se pueda llevar a cabo de la noche a la mañana, y mucho menos puede llegar a solucionarse absolutamente todo desde un solo campo, en este caso, desde el Diseño Gráfico. A pesar de todo el proceso desarrollado, reconocemos que es necesario proponer dinámicas teniendo en cuenta otros programas académicos como Psicología, Diseño de Espacios y Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, entre otros campos del conocimiento.