Pasar al contenido principal

Entrega final de semestre

Gráfica digital 2 - Animación tradicional

Componente Tecnológico

  • Animación tradicional
    introducción
  • Stop motion
    Mateo González
  • Dibujo animado
    Daniel Gómez

Profesor(es)

Jorge Alberto Vega Rivera

Estudiantes

ALEX DAVID ARCE CEBALLOS
KEVIN SAMIR HOYOS GAVIRIA
JULIAN HERNANDO MOSQUERA MUELAS
JUAN FELIPE VARGAS TEJADA
ANGELA ISABEL AGREDO TROYANO
ALEJANDRA BENAVIDES HOUSSET
JUAN PABLO MORENO ALVAREZ
JULIANA SANTACRUZ MOSQUERA
MATEO GONZÁLEZ

Descripción

Vamos a crear secuencias cortas animadas frame a frame, con el objetivo de mejorar nuestras habilidades con la expresión del movimiento en clips audiovisuales. Éste es un espacio para experimentar con las herramientas que permiten dar la ilusión de movimiento a secuencias de dibujos o fotografías. Su contenido se enfoca en mejorar, mediante la práctica; la realización de animaciones con técnicas tradicionales de dibujo animado o de stop motion. Las asesorías permiten que el estudiante planee, analice y perfeccione sus habilidades como animador. Los contenidos son adecuados para los estudiantes que tengan un fuerte interés en crear proyectos animados de calidad, o quienes quieran jugar y experimentar con los elementos expresivos, técnicos y narrativos de la animación al estilo tradicional.

Ejercicio 1 Caminata

Vamos a realizar una secuencia de un personaje caminando de un lado al otro de la pantalla. Durante la clase, se explica la manera en que se dibujan primero los frames claves del movimiento, o los extremos: Inicio del paso 1 y final del paso 1. A continuación el profesor muestra la manera en que se dibuja el paso intermedio (in between): superponiendo los dos frames claves y trazando el intermedio en la mitad del recorrido. Luego de la clase, los estudiantes terminan de elaborar los siguientes frames claves y los subsecuentes intermedios, hasta finalizar el movimiento del personaje.

Ejercicio 2 Giro de Cabeza

Vamos a realizar una secuencia de dibujo animado donde el personaje gira su cabeza de un lado a otro. La idea es aprender a aplicar 5 frames importantes en el movimiento:

  1. Key pose o frame principale inicial (A)
  2. Anticipación- Movimiento previo, de tomar impulso (D)
  3. Breakdown - es el frame que conecta los dos key poses. Muy importante. (C)
  4. Overshoot - Movimiento que rebasa la posición final, lleva la inercia del movimiento (E).
  5. Key pose o frame principale final (B) Una vez terminados estos 5 frames, vamos a agregar los intermedios necesarios para hacer más fluída nuestra secuencia.

Ejercicio 3 Stop Motion, práctica

Realizar una secuencia corta en stop motion, donde se apliquen algunos de los principios de animación relacionados con fuerzas físicas (squash & stretch, anticipación, overlapping & follow through, movimientos secundarios).

  1. Construir el set y capturar las secuencias de fotos con la app Stop Motion Studio en el celular.
  2. Exportar la secuencia definitiva

Ejercicio 4 Personaje 360°

Diseñar un personaje propio, dibujarlo en sus 4 vistas principales y 4 vistas intermedias.

  • Organizar las 8 poses del personaje en un programa de animación, o donde se pueda ver la secuencia en orden.
  • Exportar la secuencia en un clip de video.

Ejercicio 5 - Loop animado, Final

El ejercicio final consiste en la realización de un loop o ciclo animado de corta duración. El estudiante define la historia a narrar y realiza los siguientes pasos:

  1. Hacer un storyboard de la secuencia (shot breakdown y storyboard).
  2. Hacer un animatic de la secuencia. Se montan los planos del storyboard en una línea de tiempo de acuerdo a la duración estimada para cada plano. Se detecta el ritmo y la duración total de la secuencia.
  3. Definir la técnica a emplear: dibujos en papel, dibujo digital con tableta (vector), dibujo digital con tableta (bitmap), stop motion.
  4. Hacer un listado de # de frames para animación de personajes, # de fondos y de props, uso del color.
  5. Dibujar el Rough o Bocetos de: Key poses, breakdowns, inbetweens.
  6. Hacer Tests de animación, exportar videos y subir al Classroom.
  7. Hacer ajustes a la secuencia. 8- Subir video en formato .mp4 o en .mov con códec h264.

Ver videos abajo.

Juliana Santacruz
Personaje 360°
Ángela Agredo
Personaje 360°
Milena Calpa
Stop Motion práctica
Mateo González
Stop motion práctica
Daniel Gómez
Giro de cabeza, ejercicio
Alex Arce
Loop final
Daniel Gómez
Loop Final
Daniel Gómez
Personaje 360°