Regresar a Plan de estudios

Carlos Alberto Valencia Cerón

Descarga del programa

Contextualización del curso.

El curso permite que los estudiantes puedan ejercer las competencias necesarias para participar de manera consciente y proactiva en una construcción intersubjetiva, a partir del análisis de imágenes que representan aspectos culturales y sociales; así mismo la adopción de concepciones y actitudes propias desde la interpretación de diferentes paradigmas semióticos que les pueden ser útiles en su ejercicio profesional:

• Por una parte, el Paradigma Lógico-Semiótico: Propuesto por el norteamericano Charles Sanders Peirce, para quien los procesos de semiosis se asumen como procesos de inferencia fundamentados en diferentes formas de relación tríadica entre los elementos fundamentales de un signo. Lo que puede denominarse una Tipología de los Signos.
  • Por otra parte, el Paradigma de la Semiótica de las Culturas: propuesto por el italiano Umberto Eco, para quien los procesos de semiosis se fundamentan en la relación interdependiente de elementos aportados por una Teoría de los Códigos y una Teoría de la Producción de Signos. Lo que puede denominarse una Tipología de las Formas de Producción Sígnica.

Objetivo:

1. El curso pretende que los estudiantes desarrollen competencias propias para el análisis
cultural y social a partir de la semiótica visual, de manera que puedan comprender y asumir las diferentes culturas y la vida en sociedad, como herramienta fundamental para el diseñador gráfico.

fast_forward