Regresar a Plan de estudios

Diego Fernando Paredes

Descarga del programa

Contextualización del curso.

El Taller de Diseño de Estrategias de Promoción es un espacio de aprendizaje que busca diseñar estrategias enfocadas en el diseño de sistemas promocionales ajustados a las necesidades de un contexto o escenario particular, institucional, empresarial o comunitario; abordando retos de diseño a través del trabajo colaborativo, el desarrollo de conceptos propios, el reconocimiento del contexto, la gestión de proyectos, el pensamiento estratégico, el desarrollo de prototipos mínimos viables y la implementación de herramientas de diagnóstico y evaluación que determinan los alcances de las estrategias planteadas.

En este espacio formativo la investigación, la teoría, la experimentación, la práctica y la técnica, se confrontan crítica y reflexivamente en forma colectiva, lo que lleva al enriquecimiento y fortalecimiento de la producción simbólica en un contexto cultural específico. Los talleres involucran a los estudiantes en problemáticas concretas de las diferentes instancias de la sociedad, haciéndolos partícipes de las necesidades simbólicas y prácticas de los grupos humanos; generando espacios de investigación, reflexión crítica, análisis e innovación en lo político, lo estético, lo económico, lo tecnológico, lo histórico, entre otros; con el fin de proponer e implementar soluciones concretas y sostenibles frente a situaciones específicas de un determinado contexto.

El Taller de Diseño de Estrategias de Promoción, al ser uno de los talleres del componente de profundización, se propone como un espacio de articulación en donde los estudiantes podrán aplicar las competencias que se han trabajado y desarrollado a lo largo de su formación en los talleres anteriores, así como en las demás materias. Siendo fundamental que los estudiantes que lo cursan, apliquen e implementen las competencias desarrolladas en los proyectos del taller.

Objetivo General

Apoyar el desarrollo de competencias creativas para identificar, estructurar y proyectar estrategias de promoción coherentes con las necesidades y oportunidades identificadas dentro de un contexto determinado.

Objetivos Específicos

1. Explorar y apropiar conceptos y teorías que hacen parte del entorno del diseño de estrategias de promoción mediante la aplicación de los mismos en proyectos reales.

2. Abordar, investigar y analizar contextos específicos para definir retos de comunicación, que puedan ser solucionados por medio de una estrategia de promoción.

3. Diseñar una estrategia para intervenir el contexto a través de acciones de promoción, la cual permita orientar el diseño hacia procesos de innovación (artefacto, producto, proceso social, servicio).

4. Diseñar un sistema de diagnóstico para valorar el alcance de la estrategia planteada.

fast_forward