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Grupos de investigación

Interfaz interactiva de realidad mixta para el aprendizaje del órgano de la visión del cuerpo humano

  •  Resultado Final
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Participantes

Fabian Alexander Ordoñez Castillo
Andres Diaz Muñoz
Raquel Amalia Vélez Tobar
Juan Fernando Florez Marulanda

Marco presentación

Proyecto de investigación interdisciplinar

Fecha de presentación

Equipo de trabajo interdisciplinario conformado por:

Los profesores Fabian Alexander Ordoñez Castillo del Departamento de Diseño (perteneciente al Grupo de investigación D&D: Diseño y Desarrollo), El profesor Andres Diaz Muñoz del departamento de Diseño (perteneciente al Grupo de investigación LINT - Laboratorio de Imagen Narrativa transmedia ) y los estudiantes del curso de Taller II Fundamentos de diseño Tridimensional de 2 semestre del programa de Diseño Gráfico. La profesora Raquel Amalia Vélez Tobar  (perteneciente al grupo de I+D GREMO: Grupo de estudios Morfológicos) del Departamento de Morfología y los estudiantes de los cursos de Morfología de 2 semestre de los programas de Antropología, Ingeniería Física, Fonoaudiología, Enfermería, Fisioterapia y Medicina. El profesor Juan Fernando Florez Marulanda  (perteneciente al grupo de I+D Grupo en Automática) del Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control y los estudiantes en trabajo de grado de los programas de Automática Industrial, Electrónica e Ingeniería Física.

Estudiantes en trabajo de grado del programa de Ingeniería en Automática Industrial:

Cesar Augusto Corchuelo Castro  
Luis Alejandro Torres Ibarra

Estudiantes del Taller 2 del programa de Diseño Gráfico 

Alejandro Sanchez Palacios
Dalia Maca Solarte
David Esteban Timana
Eduar Alberto Yondapiz
Ginner Steven Campo Zambrano
Gissel Vanesa Moreno
Hector Montoya Giraldo
Isabel Cristina Narvaez
Juan Pablo Ordoñez
Juan Pablo Vega Noguera
Karla Fernanda Anchico
Laura Camila Martinez Buitron
Laura Isabel Bolaños Mamian
Laura Mariana Corredor Lizarazo
Luz Avirama Mendez
Marzela Banhessa Jacho
Miguel Sarria
Natalia Paredes Ordonez
Nikolas Muñoz
Oscar Camilo Eguizabal
Oscar Ramos Rivera

Metodología

Etapa 1:

Diseño y Modelado tridimensional digital de las estructuras del ojo humano y las partes que influyen en el proceso de la visión por medio de los estudiantes del Taller de Fundamentos en Diseño Tridimensional del Departamento de Diseño de la Universidad del Cauca. Estos modelos han sido creados por medio de un proceso colaborativo e interdisciplinar entre los programas de medicina, ingeniería en automática industrial y diseño gráfico. Se llevó a cabo en dos fases:

 

Capacitación en Modelado 3D con Blender

8 sesiones de clase, con 3 horas por clase (Est. Cesar Augusto Corchuelo). Del 23 de Noviembre hasta el 16 de Diciembre de 2021. Sesión Presencial en el Anfiteatro para el estudio del órgano de la visión (Profesora: Raquel Amalia Vélez).

Diseño y Modelado 3D del órgano de la visión

Link a los resultados de esta etapa

7 Grupos de Trabajo con 22 estudiantes capacitados Del 18 de enero hasta el 15 de marzo de 2022 Sesiones de trabajo para el desarrollo de procesos y prácticas creativas de Ilustración análoga de las  características visuales de cada componente en al menos tres puntos de vista: superior, lateral y frontal. Sesiones de trabajo para Digitalización de las imágenes configuradas a través de aplicaciones de diseño pertinentes para la manipulación, ajuste de las propuestas y Modelado de las estructuras tridimensionales configuradas a partir del seguimiento de los planos superior, lateral y frontal. Sesiones de asesoramiento y re alimentación en el Anfiteatro para validación de resultados de diseño y modelado 3D ( Médicos: Oscar Ríos, Carlos Muñoz, Javier Muñoz, Martín Ruiz, Alfredo Grueso y  Nury Cruz). 22 de 67 estructuras diseñadas y modeladas digitalmente en tres dimensiones.

 

Etapa 2.

Integración y ajuste 3D de 67 estructuras para lograr un modelado tridimensional digital de las estructuras del ojo humano y partes anexas.

Etapa 3.

Diseño y programación de aplicación interactiva en las Hololens

Etapa 4.

Funcionalidades principales Holovision y socialización con estudiantes

 

Otros resultados

Fase 1
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