I Salón Arte & Alteridad

Museo Interandino

ir al museo

La exposición del Salón Arte & Alteridad reúne obras profundamente matéricas, con un enfoque humanista y voz propia. Son obras críticas de su entorno que resisten aludiendo a la antropología, la historia, la arqueología, e, incluso, la sociología; y están construidas en torno al territorio y a los materiales que le son propios: ceniza, grafiti, hojas, tejidos, carne. Estos artistas observan y estudian la materia, y, en un acto de exploración, la convierten en el testigo de su presencia.

Pareciera que el acto de inmersión de los antropólogos estuviera ahora en manos de los artistas que se introducen en los territorios y contextos para hablar desde dentro, previniendo que su discurso sea falso o meramente turístico. Cuando estos artistas crean obras consientes del entorno, propio o ajeno, la materialidad se vuelve el punto de tensión y, sin permiso, le reclama ser sustraída, moldeada, transformada, escarificada o hasta subsolada en beneficio de un discurso honesto que la sustente, que remueva desde adentro para nutrir lo de afuera.

La materialidad, en todas sus formas, siempre pide honestidad, porque en sí misma la alberga. No se le puede exigir a un material cambiar su naturaleza solo porque el artista pretende controlarlo: cuanta más libertad tenga el material, más se permitirá ser a sí mismo, y responderá más coherentemente a los intereses conceptuales o plásticos del artista. El arte no es ajeno a la vida; lo más matérico es lo que acompaña a la cotidianidad misma.

Hay una potencia en el observador detallista que hace un ejercicio de interpretación riguroso de las huellas esquivas. Hay un encantamiento por el material y su origen. El artista crea una descripción densa de la materia –de sus líneas, formas y texturas–, proyectando un discurso no solo de la problemática, sino de la materialidad del territorio: otras formas de hablar, de escuchar y, por qué no, de llorar historias de resistencia que se escuchan en los árboles y se pintan en los ríos.

Margaret Mariño

Curadora del I Salón Arte & Alteridad

 

El I Salón Arte & Alteridad es un espacio creado para que los estudiantes, profesores, egresados y miembros de los semilleros de investigación de la Universidad del Cauca expongan obras que aborden su visión sobre el territorio, y las complejidades políticas y sociales que encarna con vehemencia. Es un escenario para el artista como observador y testigo de su entorno.

En esta primera versión, las obras dialogarán bajo una curaduría que enfatiza en el poder y las potencias que tiene el arte para manifestar una sensibilidad crítica y activa hacia su contexto. Curaduría que estará a cargo de la artista plástica colombiana Margaret Mariño Molano.

 

EL UNIVERSALISMO LATINOAMERICANO DE NEGRET.

Artista invitado del Primer Salón Arte & Alteridad.

La Facultad de Artes de la Universidad del Cauca rinde homenaje al maestro Édgar Negret (1920 - 2012) en su natalicio con la exposición “El universalismo latinoamericano de Negret” en el Museo Virtual Interandino.

Édgar Negret es el escultor colombiano más importante del siglo XX en Latinoamérica. Su visión vanguardista le permitió romper con la tradicional escultura de bulto para construir una obra novedosa, liviana y transitable, diferente incluso a sus contemporáneos enmarcados en el movimiento moderno de la escultura abstracta.

Álvaro Medina afirma que Negret, más allá de ser un escultor abstracto, es el creador de una nueva figuración, una fuerza inesperada que figuró el mundo a partir de visiones que excedieron las modas y los esquematismos artísticos de su época, arraigándose en el profundo espíritu de un territorio latinoamericano cuyas imágenes de mundo aún están por descubrirse. Tal vez por eso, uno de sus más relevantes proyectos, el homenaje a Simón Bolívar de 1980 –que lo llevó a descubrir las culturas prehispánicas y fue planteado como proyecto de carácter escultórico y arquitectónico para conmemorar el sesquicentenario de la muerte del Libertador–, no fue bien recibido por una sociedad que siempre prefirió rendir culto a la figura del héroe –o caudillo– antes que aceptar la desbordante visión de una América Andina unida como extenso territorio de libertad.

Tampoco fue bienvenida su propuesta de obra efímera, a la manera del Land Art, imaginada para el morro de Tulcán en la conmemoración de los 450 años de su ciudad natal. Una propuesta que consistía en desplegar un diseño alusivo a figuras geométricas prehispánicas y elaborado con flores caucanas, sin llegar a modificar o afectar la estructura o manto terrestre del monumento piramidal de carácter funerario.

Pese al éxito rotundo de su obra y al apoyo de artistas y críticos contemporáneos que supieron reconocer su impronta evidente de arte universal, su fuerza creativa y disruptora de la tradición del arte occidental fue profundamente incomprendida en la sociedad colombiana y payanesa de su época. Una sociedad que, aún en el trasegar del siglo XXI, se resiste a abandonar los prejuicios sociales y morales decimonónicos, violentamente ligados a los nefastos poderes que persisten en gobernarla.

Su legado plástico nos invita a reconocer la riqueza cultural del pasado prehispánico en la insondable y diversa geografía andina, y a explorar una imagen de mundo cuyo tiempo ancestral persiste entre nosotros y nos constituye como andinoamericanos. Su ejemplo nos encamina a un sur poblado de vestigios que hablan de potencias percibidas en Tierradentro, Machu Pichu, San Agustín y Mesa Verde: visiones urgentes no mundanas y cósmicas, mucho más dignas de una especie que –sin fanatismos apocalípticos– ya puede vislumbrar el final de su existencia en esta tierra amorosa.

Este no es solo un homenaje al formidable patrimonio artístico producto de la fuerza creativa de Édgar Negret, sino también a su visión revolucionaria y crítica de los procesos de colonización e imposición de la estética occidental, aún impresos como lacra de una profunda violencia sobre los pueblos latinoamericanos. Negret nos enseña a resistir ética y estéticamente a esos poderes.

César Alfaro Mosquera

Decano de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca

Claudia Ruiz Paz

Coordinadora general del III Seminario Internacional Arte & Alteridad 

 

MUSEO VIRTUAL INTERANDINO

Por primera vez, el Seminario Internacional Arte & Alteridad dispondrá de una sala de exposición artística nombrada “Salón Arte & Alteridad”, donde se podrá visualizar una selección de obras sonoras y pictóricas representativas de los estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. Esta se presentará junto a la sala A la Rivera”, resultado de un proyecto realizado por Valentina Garcés y Sigifredo Rosero, estudiantes del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, dedicado a exaltar la obra plástica del pintor y muralista colombiano Augusto Rivera Garcés.

Ambas salas estarán alojadas en el Museo Virtual Interandino, una propuesta artística de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca concebida por Sigifredo Rosero Quiroz que pretende propiciar un espacio virtual para la generación de nuevos conocimientos, aprovechando los medios digitales y el Internet. Se trata de un museo que procura cambiar la perspectiva de la presencialidad en las salas de exposición de arte ajustándose a los retos y necesidades del nuevo mundo. Un museo que posibilita la divulgación y reconocimiento de los procesos y trabajos artísticos de los estudiantes para que tengan un alcance e impacto globales.

El Museo Virtual Interandino se caracteriza por hacer uso de recursos computacionales que permiten exhibir, conservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad. También ofrece las ventajas de un acceso gratuito en todo momento y lugar, interacción con obras artísticas y su contexto, y sensación de un recorrido real generado por un entorno modelado en tres dimensiones (3D). El museo virtual es un espacio tridimensional donde el espectador se puede mover libremente mediante motores de juego y comandos sencillos que le permiten tener una experiencia interactiva con las obras de arte.

El nombre “Museo Virtual Interandino” nace de la integración e interacción de dos regiones trascendentales para el creador del proyecto: Nariño y Cauca; que son, respectivamente, su tradición y su formación. “Interandino” refiere a esas dos regiones de la gran cordillera de los Andes; una cordillera que recorre el oeste de América del Sur como parte de una de las cadenas montañosas más largas y hermosas del mundo. Un terreno diverso que conserva y gesta la vida en medio de glaciares, volcanes, pastizales, desiertos, lagos y bosques.

 

Obras y expositores

Ararat Sofia Vargas Quiñones
Carla Maria Ramirez Rojas
César Alfaro Mosquera
Claudia Marcela Ruiz Paz
Daniela Salazar
Diana C. Cerón R.
Laura Santos
Yober Arbey Melo Daza
Paúl Marcelo Velásquez Sabogal
Claudia España
Claudia España
Claudia España
Daniela Salazar
Lina Fernanda Zambrano
M. Cecilia Díaz Frieser
M. Cecilia Díaz Frieser
Roberto Acosta Arboleda
Oscar Sigifredo Rosero Quiroz
William Bahos
William Bahos
Héctor Tascón y Jorge Alberto Vega
Valentina Rodriguez
Semillero Locos por la Tipo
Andrés Díaz
Carlos Mesías