Sanar

Carla Maria Ramirez Rojas
Obra de Museo

Técnica: Mixta (Fotografía y video)

Dimensiones: Variadas

Año: 2019

Mi interés personal ha girado en torno al trabajo con el cuerpo. Los ejercicios que he realizado se caracterizan por el uso de materiales orgánicos como vísceras y huesos de vaca, pollo y pescado, con los que produzco accesorios y apliques a mi vestuario por medio de la bisutería, donde las perlas y mostacillas se convierten en el toque característico de las piezas. Al ser objetos efímeros, el registro fotográfico y de video hacen parte fundamental de cada proceso. Mi interés fue principalmente la muerte, partiendo de los Vanitas como primera referencia a la historia del arte. He venido trabajando en la construcción de mi propio Vanitas como también del ajuar funerario por medio del uso de dichos materiales orgánicos y de elementos u objetos personales importantes en mi proceso artístico. 

El Vanitas es un derivado del arte de naturalezas muertas y bodegones, el cual posee su carácter especial al ser un arte que reúne la mentalidad del hombre del siglo XVII por medio de símbolos. Con el empleo de diversos objetos con sentido simbólico, como son especialmente las riquezas, el dinero, las joyas, coronas y espadas, siendo éstas atributos del poder terrenal y del prestigio social que a pesar de su cantidad y valor, no evitan la finitud del hombre condenado a extinguirse y dejar en el mundo terrenal todas sus posesiones materiales.

El Ajuar funerario como propuesta plástica ha resultado de un proceso de investigación  literaria y visual en el cual se refleja un interés personal en la construcción de la imagen de muerte como fin último de la existencia humana; el uso de las vísceras de animal son el contraste y alusión a la carnalidad, el paso del tiempo y la degradación del cuerpo humano frente a las cosas materiales a las cuales se les da tanto valor a lo largo de la vida y que sin embargo no van más allá de su existencia física, no logran trascender ni ser útiles a su propietario después de perecer.

En este ejercicio fusione dos fotografías con un video. Una de las piezas es una foto performance, realizada en la primera acción que hice en 2017 al disponer dichos materiales sobre mi cuerpo desnudo. La siguiente fotografía es el registro de un objeto, en este caso una “Carpeta” (2019) tejida por mi abuela en crochet con un aplique hecho en tripa de vaca y perlas. El video (2019) es reproducido de forma continua en una pequeña tableta, se ubica sobre mi pelvis y dialoga con la imagen en las fotografías. El video cosiendo una tripa de vaca y el efecto caleidoscopio da fuerza a lo visceral y sensible que es el cocerse por dentro, pues mi interés además de pensar en la muerte del cuerpo, es en este momento el sanar por sí sola y reconocer de la forma más natural posible el poder que poseo de encontrar bienestar por medio del arte y de otras prácticas que nutren mi día a día. Endiosar el cuerpo por medio de la materialidad visceral que me da la carne, tomar su poder y su fuerza para sanar y reconstruir las cicatrices que no pedimos tener, hace parte de una continua búsqueda en el ejercicio de mi proceso creativo.