III Seminario Internacional Arte & Alteridad: Potencias y Poderes

A&A 2020

La tercera versión del Seminario Internacional Arte & Alteridad, se llevó a cabo del 17 al 20 de Noviembre del año 2020.  En esta ocasión, el tema central del seminario fue la pregunta por las potencias y los poderes de/en las artes.

El Seminario Internacional Arte & Alteridad está programado para realizarse anualmente, como una apuesta al posicionamiento y la visibilización de la Facultad de Artes a nivel regional y nacional. Este se fundamenta en el debate académico, la investigación y la creación artística. Aspectos que posibilitan un proceso periódico de actualización de las disciplinas que administra la facultad, contando con interlocutores nacionales e internacionales. Igualmente, el seminario promueve la articulación académica entre las disciplinas (interdisciplinariedad) y la producción colaborativa y experimental de la imagen gráfica, plástica y sonora (transdisciplinariedad).  Amplía el debate crítico frente al arte desde enfoques humanistas como la filosofía, la sociología, la antropología, la historia y la sicología.  A la par, divulga ampliamente y con criterios de calidad los procesos académicos, investigativos y creativos liderados por la Facultad de Artes, en la medida que estimula la producción de nuevos conocimientos vinculados a las artes y los diseños, y fomenta la movilidad académica a nivel nacional e internacional.

Fue esta la ocasión para explorar los problemas y las preguntas en torno a las potencias y los poderes de/en las artes. Tenemos la sensación que el artista contemporáneo formado o en proceso de formación, en su cada vez más complejo rol creador, enfrenta obstáculos, dilemas, compromisos, imposibilidades, y una creciente cantidad de problemas indecidibles que hacen difícil su tarea de orientarse en la creación percepto-afectiva de nuevos valores. Obstáculos, dilemas, en suma dificultades que como dice Estanislao Zuleta, elogiamos en el encuentro de ese año, en función de perspectivas novedosas.

Como Facultad de Artes es nuestra tarea indagar las nuevas premisas académicas que aparecen en el hacer artístico, asumir los retos que implica la investigación en artes, alimentar los procesos de grupos y semilleros de investigación existentes, y así mismo, promover la creación de nuevos grupos y semilleros, de acuerdo a los enfoques e inquietudes artísticas actuales.  Es por esto que vemos la necesidad de generar un espacio para la reflexión crítica y colectiva, permitiendo repensar y dinamizar los procesos educativos de formación y producción en las disciplinas que administra la facultad.

En esta oportunidad, el seminario contó nuevamente con la participación de ponentes invitados nacionales e internacionales.  Sin embargo, por primera vez el evento se realizó en formato virtual, por lo que se implementó una sala de exposición virtual denominada 1er Salón Arte & Alteridad, donde se presentará una selección de obras bidimensionales y audiovisuales.  Actividad que se consolida como una oportunidad anual de encuentro entre la comunidad académica consigo misma, con su entorno cultural y con invitados externos para dialogar sobre las artes y el diseño a partir de otras perspectivas.

Ponencias y talleres

4 Nov