Delio David Manzano Valencia

Artista Plástico
Popayán
Delio David Manzano

Mi nombre es David Manzano, soy artista plástico y compartir mi proyecto de vida tiene que ver con mencionar que yo encuentro mí mayor motivación artística en el desarrollo humano.

Desde mi adolescencia, he utilizado el arte como una forma para expresar un sentir respecto a mi experiencia de vida, a mí mundo y comprender mis procesos de cambio. Theinfamouspain, mi firma artística, es un seudónimo que utilicé para marcar por medio del graffiti mi identidad hacia un tema que tiene que ver con asumir los sentimientos de displacer como un aspecto de desarrollo en mi vida que me moviliza a intentar cambiar esa situación y que finalmente me permite un aprendizaje y una transformación personal a través de la práctica artística como una manera de apropiarse de la realidad y tener un papel activo en la construcción del sentido de la vida a nivel personal y cultural.

Comparto esto porque creo que el arte tiene el poder de promover una mirada crítica y transformadora de nosotros mismos y del mundo que nos rodea en tanto nos permite reflexionar sobre nuestro contexto natural, histórico, económico, político y social para ser agentes de cambio en la práctica cultural con nuestros seres cercanos, favoreciendo el bienestar personal, comunitario y ambiental.

La participación en la construcción social es un proyecto de vida que involucra los valores y maneras de ser de mi comunidad; por eso, es relevante manifestar que son muchas las personas que han sido referencias importantes en el propósito de construir una sociedad próspera, diversa e incluyente. Me motiva continuar aprendiendo y creciendo en medio del arte y compartir esa experiencia a través de mi trabajo a las personas que me rodean.

Mi práctica profesional consiste de participar en el  desarrollo de espacios culturalmente ricos para robustecer una red comunitaria que sea capaz de enfrentar los retos que presenta la actualidad; la integración de la expresividad artística a la conversación y al quehacer cotidiano puede ser un motor de desarrollo de la personalidad y el autoconocimiento. Comprendo que la cultura es un derecho y un motor de cambio social, por lo que quiero aportar al cultivo de la identidad cultural y personal con el propósito de potenciar los recursos para sostener la vida y mejorar nuestra relación con el entorno.