Monica Zuleta Pardo

Psicóloga
Monica Zuleta Pardo

Colombiana; psicóloga de la Universidad de Los Andes, Bogotá; magíster en sociología de la Universidad de Denver, Colorado; magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (sin título); doctora en historia de la Universidad Nacional de Colombia; Bogotá; posdoctorado en Ciencias Sociales Críticas, de la Universidad de Córdoba, Argentina. Entre 1990 y 2014, fue profesora asociada del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central de Bogotá. Entre 2015 y hoy ha sido profesora, tallerista y conferencista invitada de los siguientes lugares: programas de posgrado del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mexico, desde el 2013; programa en Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Lanús, Argentina, desde el 2017;  Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Juan de Castellanos de Tunja, desde el año 2017; Fundación Páremai Fractal de Buenos Aires desde el 2018;  Red de Estudios de la izquierda en América Latina (REIAL)  desde el 2006; Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos, desde el 2017. En la actualidad está finalizando el libro sobre la relación entre política, crueldad y guerra en Colombia.

Publicaciones desde el 2015

“The Project of Engaged Science and the Appearance of the ‘People’ in Colombia”, en Stephen Zepke and Nicolás Alvarado (editors) Violencia and Resistance, Art and Politics in Colombia, Palgrave Macmillan, Londres, 2023
            Con Alejandro Sánchez, “Revolucionarios, pastores y místicos: la militancia y la subjetividad”, en María Guadalupe Moreno, María Gracia Castillo y Miguel Urrego (coordinadores) Globalización e izquierdas en América Latina. Editorial Universidad de Guadalajara, México, 2021
        "La crueldad en el pensamiento humanista", en Rodríguez, E. y Zuleta, M. (editores) Deleuze; una pedagogía desde la inmanencia. Apuntes para otros modos de enseñar y aprender.  Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Juan de Castellanos, Tunja, 2021
        Con Edgar Giovanni Rodríguez, (editores) Deleuze; una pedagogía desde la inmanencia. Apuntes para otros modos de enseñar y aprender.  Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Juan de Castellanos, Tunja, 2021
        "Crítica al conocimiento social colombiano: un análisis de su moral", en Almada, J. y otros,  (Compiladores) V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos:  Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias, 23 al 25 de Noviembre de 2017,  Escuela de Historia - Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba Argentina, 2019 (libro electrónico).
        "La crítica como el oficio de la filosofía: el Kant de Deleuze", en Restrepo, C. E. y otros (compiladores), Gilles Deleuze, Flores a su tumba, Uniediciones y Biblioteca Magda, Bogotá, 2018
        "Genealogía de la palabra páramo entendida como bienes y servicios", en Sánchez, A.L y otros (editores), Por otras políticas de la verdad en América Latina, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, 2017
"Anotaciones para una historia intelectual", en Urrego, M. A. y otros (editores) Izquierdas, movimientos sociales y cultura política en América Latina, Instituto de Investigaciones Históricas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Estudios Iberoamericanos Universidad Estatal de San Petersburgo, Morelia, Michoacán, 2016
"Experimentos para decir la verdad en Colombia: ciencia comprometida versus ciencia marxista", en Zuleta, Mónica y Miguel Angel Urrego (editores), Izquierdas: definiciones, movimientos y proyectos en Colombia y América Latina,  Universidad Central y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Bogotá y Morelia, 2015.
con Miguel Angel Urrego (editores), Izquierdas: definiciones, movimientos y proyectos en Colombia y América Latina,  Universidad Central y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Bogotá y Morelia, 2015.