Nathalyn Eliana Arango Arias

Artista Multidisciplinar
Bogotá
Colombia
Nathalyn Eliana Arango

Nathalyn Eliana Arango Arias es una Artista Multidisciplinar bogotana, cuyo trabajo se presenta bajo el pseudónimo TIGRE MARIPOSA. Su estrecha relación con el arte comienza a una temprana edad, manifestando siempre un marcado interés por las expresiones artísticas y sus posibilidades sociopolíticas. Dicho interés, la encamina en el estudio académico y empírico de múltiples disciplinas artísticas y de las ciencias humanas. 

Como Artista Plástica, ha participado de espacios como el Programa de Formación de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO | Tutor 2021, donde  desarrolló estrategias de gestión y conceptualización de su obra. Así mismo, realizó la primera exposición de su producción pictórica bajo la representación de la Galería de Arte CONTROVERSIA, entre noviembre de 2022 y enero de 2023. 

En el ámbito Musical, se ha desempeñado como compositora, instrumentista y cantante; presentando su propuesta en reconocidos escenarios de Bogotá, tales como el Teatro El Ensueño, el Teatro Tecal, El Planetario Distrital y la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía. De igual manera, su Proyecto fue escogido como representante cultural de la Localidad de La Candelaria, ante el programa Transformando con el Arte los Territorios, desarrollado por la Corporación Cultural Tercer Acto y el IDARTES, en el año 2022; y ante el Programa  Musiconexión Candelaria, desarrollado por la FUGA y la Mesa de Rock de La Candelaria, en el marco de la iniciativa Es Cultura Local 2023. 

En la disciplina de la Danza ha hecho parte de diferentes montajes, como la adaptación de la obra El Quijote de Marius Petipa, presentada en el Teatro Varasanta, en el año 2015, donde figuró como Prima Ballerina; la producción del evento GAIA, del compositor ALBÁN, presentada en LA FUENTE Laboratorio de Arte, en el año 2018, donde participó como intérprete y coreógrafa del colectivo IPKUA DANZA; y el Recital LIMERENCIA del cantante Christian Gómez, realizado en la Sala Otto de Greiff, en el año 2019, donde hizo parte del Cuerpo de Danza acompañante.

El trabajo Literario de la Artista, ha sido publicado en las Antologías de Cuentos MIS HADAS DE LA INFANCIA y MEDALLAS DE ORO LATINOAMERICANAS de la Editorial GOLD SAS, y en la Serie Infantil CUENTAZOS CON EFECTAZOS, producida por RTVC, Señal Colombia y La Post Estudio, entre otros. Además, ha recibido reconocimientos como ser Finalista del CONCURSO DE RELATO CORTO ¿Y CÓMO FUE?, organizado por la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá y Lectores Bogotá, en el año 2018; y Ganadora del CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE CUENTO CORTO CON FINAL INESPERADO, de la Revista Azerbaiyana Database Advisors, en el año 2019. 

La totalidad de la obra de TIGRE MARIPOSA, se sustenta sobre los pilares de la indagación y la exploración orgánica y sensible como mujer, sujeto político y ser espiritual, dentro del contexto latinoamericano. En la actualidad, la Artista adelanta la carrera de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia, al tiempo que continúa la gestión y circulación de su producción artística y académica.