Ana Maria del Cueto

Psicóloga Universidad de Buenos Aires
Argentina
Argentina
Ana del Cueto

Ana María del Cueto Psicóloga Universidad de Buenos Aires . Psicoanalista. Analista Institucional. Especialista en dirección, asesoramiento y ejecución de Proyectos de Intervención Comunitaria e Institucional. Diplomada en Reconocimiento, abordaje y tratamiento de las violencias de género en el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTORICAS EVA PERON En convenio con el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina.(2017) Formación Virtual de la Red CLACSO de Posgrados. (2018) Seminario - Raza, género y derechos: desde la perspectiva crítica de la colonialidad .- Docente Rita Laura Segato. 

Profesora  de Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata: Seminario Optativo Psicodrama, Grupos e Intervención En Salud Mental Comunitaria .  Seminario de Posgrado Formación en Clínica Grupal . Profesora del Centro Regional Universitario Chivilcoy (2012-2020) y del Centro Regional Universitario de Bolívar (2014) MATERIA PSICOTERAPIA II GRUPOS . Directora de Proyectos de Extensión del Área Socio Comunitaria dedicados a la aplicación de la ley de salud mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata. (2014- 2019) 

Capacitadora de equipos interdisciplinarios del PATRONATO DE LIBERADOS de la Provincia de Buenos Aires Ministerio de Justicia (2021-2022) 
Investigadora a cargo de los Proyectos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) “Capacitándonos y “Construyendo un nosotros” de la Provincia de Tierra del Fuego con metodología de investigación acción e intervención institucional. Supervisora Equipos de Salud Mental del Ministerio de Salud Provincial de la Provincia de Tierra del Fuego. Capacitadora de Equipos interdisciplinarios en la ciudad de Rio Grande y Ushuaia Provincia de Tierra del Fuego Y de los Equipos de Salud Mental dedicados a la implementación de la ley de Salud Mental.

Profesora de la UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO  Carrera de Psicodrama y la Especialidad de Psicodrama y Procesos Grupales  (2003-2013).

Profesora invitada de la Cátedra de Análisis Institucional de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Asesora y Supervisora de Equipos de Salud Mental de Buenos Aires. Analista Institucional en instituciones estatales y privadas del país y del extranjero. 

Par evaluador en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. (CONEAU) Evaluadora de carreras de Posgrado Área de Ciencias Humanas. Miembro de Grupo de Pares Evaluadores de Calidad Educativa Universitaria. 

Fue Coordinadora Nacional del Proyecto Pibes Unidos RLA/88R51, Proyecto regional (Argentina y Uruguay) Organismos Intervinientes: Cooperación Italiana - Naciones Unidas - Unicri. Proyecto Piloto Dedicado A Realizar Intervenciones Comunitarias, Institucionales Y Grupales, Con Metodología De Investigación - Acción, Con El Propósito De Crear Un Modelo De Política Social Aplicable En Distintas Comunidades A Niños Y Sus Familias Con Diferentes Situaciones De Riesgo aplicando la Convención por los Derechos de los Niños. (1989 - 1993) 

Fue Jefa del Departamento de Grupos de Consultorios Externos del Hospital Borda. 

Fue Profesora de la Universidad de Buenos Aires Carrera de Psicología desde el cargo de ayudante de segunda hasta el de profesora adjunta en Cátedras “Aspectos psicológicos de la organización social” (1973-1975) Profesor Titular Dr. Luis Tossi Profesor Honorario Enrique Pichon Rivière y en la Catedra de Psicología Social (Grupos Instituciones y Comunidades) a cargo del dictado del Módulo Grupos Profesor Titular Dr. Gregorio Kaminsky (1986-1987). Profesora Invitada: Teoría y Técnica de Grupos II Profesor Titular Romero (1988/1996) Profesora adjunta del equipo de análisis institucional del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (1988.1990).- DEL Área De Investigación Y Servicio A La Comunidad. U.B.A. Carrera de psicología .Directora: Lic. Emilia Ferreiro. Vicedirector: Dr. Lucho Wainstein Cargo: Secretaria Del Área De Investigación. 1973/1975- 
UNAD COLOMBIA IBAGUE TOLIMA 2016 Panelista Invitada en el 6 SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA Una apuesta para la paz.

Autora de “La Salud Mental Comunitaria Vivir, pensar, desear”. Editorial Fondo de Cultura Económica (2014). De “Grupos, Instituciones y Comunidades”. Lugar Editorial reedición 2013. Autora y Compiladora de “Diagramas de Psicodrama y Grupos 1 (2005) y “Diagramas de Psicodrama y Grupos 2 “(2009) Editorial Madres de Plaza de Mayo. Diversos Artículos de la Especialidad en Libros y Revistas y en diversas presentaciones en congresos del país y del extranjero.

Desempeña su práctica clínica en la ciudad de Buenos Aires