Alberto Valencia Gutiérrez

Cali
Colombia
Alberto Valencia Gutiérrez

Alberto Valencia Gutiérrez: Profesor titular Departamento de Ciencias Sociales (Universidad del Valle). Doctor en Sociología École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris, Francia, 2012). DEA en Filosofía, Université Paris I Pantheon-Sorbonne (Francia, 1986). DEA en Psicoanálisis Université Paris VIII, De Vincennes à Saint-Dennis (Francia, 1985), DEA en Sociología École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris, Francia, 1984). Economista Universidad del Valle (Cali, 1977). Miembro del grupo de investigación Sociedad, Historia y Cultura, Departamento de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle. En los últimos años ha publicado los siguientes libros: La Violencia contada por sus víctimas. Los Archivos de la Comisión Investigadora. Programa editorial, Universidad del Valle, 2021. Pensar EL PAÍS. Conflicto, democracia, cultura y paz, Cali, Programa Editorial Universidad del Valle 2020; Entrega de armas de las guerrillas del Llano, Cali, Programa editorial Universidad del Valle, 2018; En busca de la nación colombiana. Conversaciones con Alberto Valencia Gutiérrez, Penguin Random House, Bogotá, 2017;  La invención de la desmemoria. El juicio político contra el general Gustavo rojas Pinilla en el Congreso de Colombia (1958 -1959, Cali, Programa Editorial Universidad del Valle, 2015. Ensayos recientes: La democracia: un campo de combate, Bogotá, Revista foro, no. 100, 2020 Líneas de investigación: violencia, conflicto, memoria, teoría sociológica, sociología y psicoanálisis, filosofía política.  Actualmente trabaja en una investigación llamada Reconstrucción y análisis del archivo Germán Guzmán Campos sobre la violencia años 1950, financiado por la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad del Valle.