V Seminario Internacional Arte & Alteridad: El arte como juego

El arte como juego

Gratuito y sin embargo antropológicamente necesario, el juego quizá sea quien libera al hombre de la tutela y de la determinación del entendimiento del sapiens, tanto como de la ley moral del deber del faber, asegurando el libre ejercicio del entendimiento y del deber, destinando al homo al juego superior del arte.

Jugamos, aún si podemos elegir no-jugar, jugamos eróticamente, nos jugamos el amor y la suerte, nos la jugamos la vida y la muerte, apostando a la casilla vacía, pues no podemos conjurar el azar agitado por la testaruda necesidad; pero es el artista quien va un poco más allá cada vez, pues afirmando la gratuidad del juego convierte, en cada ocasión, la apuesta en única, irrepetible e inexorable; apuesta que dará sentido a la paradoja según la cual, dice Zourabichvili, “hay necesidad de que el hombre se entregue a la gratuidad” siguiendo , dice Schiller, su “instinto del juego” (Schiller, Cartas sobre la educación estética del hombre, carta 14, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina).

¿Quién puede responder por la pregunta “¿Qué es el arte?”? Sin duda no otros que los artistas, y estos dan una respuesta que cada vez es singular, objetiva y circunstancial: ¿cómo desconocerla en su historia? ¿cómo no afirmarla como alternativa a la epistemanación actual?

Y, sin embargo, esta pregunta no puede no suscitar la pregunta ¿qué es la ciencia? ¿qué es la filosofía? Como si fuese la matriz a partir de la cual las tres preguntas resuenan entre sí. Pues, si bien estas últimas llegan al final de un largo proceso, es porque ya estaban ahí desde el principio.  Tres preguntas que hienden la continuidad entre conocer y pensar, introduciendo una claridad confusa, la de conocer en el límite de lo sensible: momento del juego ideal carrolliano, inocente, que “hace del azar un objeto de afirmación”,  en el que no se puede distinguir la destreza del azar, y del que dice Deleuze, “es un juego reservado al pensamiento y al arte, […] y es también lo que hace que el pensamiento y el arte sean reales y transformen la realidad […] del mundo”  (Gilles Deleuze, Lógica del sentido, Paidos, 2005, p. 79-80).

¿El arte como juego?  Quisiéramos este año empeñar el esfuerzo académico del V Seminario Internacional Arte y Alteridad en plantear la pregunta por la relación abierta del arte con el juego, hasta el límite en el que, quizá, el “como” del juego responda a la naturaleza compleja del arte de tal manera que la pregunta se confunda con el tirar afirmativo y azaroso de los dados sobre el plano inclinado de la tierra, en las condiciones emergentes de una nueva naturaleza la del homo informaticus, post-católico y endeudado.

1 .- Francois Zourabichvili, “El arte como juego”, Editorial Cactus, 2021

2 ,. Schiller, Cartas.

Equipo organizador 2022

Coordinadora General