Memoria de un proceso creativo: la chirimía sinfónica

Juan Carlos Gómez
10 Nov
3 : 15 PM

El proyecto “Chirimía Sinfónica” de la Universidad del Cauca permitió un diálogo intercultural entre los saberes académicos y los saberes populares desde la práctica musical.

La investigación sobre las Chirimía de músicos tradicionales en el departamento del facilitó la realización de un proyecto de investigación-creación en torno a estas prácticas musico-culturales. Así surge el proyecto “Chirimía Sinfónica” dentro del departamento de música de la Universidad del Cauca. Esta ponencia describe la experiencia del proceso de investigación-creación que llevó a docentes, estudiantes y egresados de los programas de formación en música de la Universidad del Cauca a un diálogo intercultural desde la música con las agrupaciones de chirimía más representativas del departamento del Cauca. Se utilizó el formato de Orquesta Sinfónica como elemento pedagógico como facilitador del diálogo entre la academia y las prácticas musicales tradicionales de chirimía. La integración musical a partir de la realización de arreglos, del aprendizaje de las estructuras musicales utilizadas por las agrupaciones de chirimía y la comprensión de su significado histórico-cultural se materializó en dos conciertos de “Chirimía Sinfónica” en marzo de 2018 en Popayán.

Finalmente se presenta el proceso de creación de un arreglo de acompañamiento para orquesta sinfónica a uno de los temas desarrollado en el proyecto, abordando:

• Análisis y transcripción (compás, figuración rítmica, tonalidad, escalas, armonía, instrumentación, forma) del tema original
  • Selección del formato orquestal (Dialogo Chirimía-Orquesta Sinfónica)
  • Orquestación
  • Puesta en escena

Motivación a seguir este diálogo respetuoso y comprehensivo desde múltiples campos disciplinares, etnomusicología, la antropología, la bioacústica, la semiótica, la historia cultural y a la historia oral para seguir abriendo caminos de investigación en nuestra disciplina que nos permita comprender aún mejor nuestra relación con la música universal y con la música de nuestros propios territorios.