Martha Patricia Espíritu Zavalza - Experimental Machina

Investigadora artística
México
Experimental Machina

Estudié la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, y el Entrenamiento en el método Feldenkrais en la Universidad de Colima, México. Cursé el Doctorado en Patrimonio por la Universidad de Jaén, España, desarrollando un proyecto de tesis orientado a la exploración de las posibilidades metodológicas de la investigación artística para la realización de procesos creativos autobiográficos, ficción y escritura performativa. Participé en distintos equipos de investigación artística y educación colaborando con el Departamento de Educación Visual y Musical de la Universidad de Jaén y otras asociaciones de impacto internacional.

Mi trabajo profesional busca desarrollar espacios de indagación y creación que impliquen la interacción del cuerpo en movimiento, la palabra y otros lenguajes estéticos relacionados con la investigación artística, la experiencia estética y el proceso creativo. Actualmente, en mi proyecto prima la conversación como estrategia vinculante entre la educación somática, la danza y la palabra, en pos de construir una poética en movimiento. Como profesora de la Universidad de Guadalajara, México, mi propuesta busca integrar estrategias de investigación con acciones creativas en el ámbito cotidiano e informal, con acciones situadas que inciten a la convivencia, el intercambio y la reflexión crítica.

Actualmente me desempeño como profesora en la Universidad de Guadalajara.