Miroslava Salcido

Investigadora
Miroslava Salcido

Es Doctora en Filosofía por la UNAM. Investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, coordina la línea de investigación Performatividad y espacios liminales.  Es profesora en la Escuela Nacional de Arte Teatral; dirige tesis de grado e imparte seminarios especializados en la Maestría en Investigación Teatral, del CITRU; en el Doctorado en Artes Visuales , escénicas e interdisciplina, del INBAL; en 17. Instituto de Estudios Críticos; y en la Maestría en Artes Escénicas, de la Universidad Veracruzana. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Su libro Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos (INBAL/CITRU, 2019), así como sus diversos artículos, agregan una perspectiva que teoriza, sin historización ni relatoría, el arte acción como acontecimiento pensante y laboratorio de investigación. Dirige el grupo de investigación Hydra Transfilosofía Escénica -cruce entre seminario, laboratorio escénico y escritura- en el que la noción de crítica se hace extensible a la relación entre teoría y práctica escénica, articulando una investigación teórico-performativa que asume la potencia acontecimental del pensamiento. Ha impartido talleres para la práctica artística sustentada en la investigación y la conceptualización filosófica, impulsando la escritura de textos teóricos producidos por artistas. Por otra parte, es autora de diversos artículos especializados sobre Nietzsche y la filosofía vitalista. Está en vías de publicación su libro Grecia Abscondita. Nietzsche y la reinvención de la Antigüedad (Editorial El diván negro).