Juego y teatro: el juego en la formación-creación teatral
Esta ponencia presenta la indagación pedagógica sobre la relación entre juego y teatro, partiendo de la pregunta sobre ¿Cuál es el rol del juego en la formación actoral y en la creación escénica? Siendo nuestra tesis central que el concepto de juego, como se ha desarrollado desde el trabajo pionero sobre la noción de juego del historiador polaco Johan Huizinga (Homo Ludens, 1938) hasta el desarrollo del profesor e investigador español Juanjo Costa (2015) de la relación entre juego y teatro, es la columna vertebral del teatro como arte y que el potencial pedagógico y creativo de esta noción en la práctica facilita conectar directamente al actor y la actriz en formación a través de una búsqueda constante de creación escénica, es decir, de producción de espectáculos escénicos desde su proceso formativo, independientemente si el proceso formativo ocurre a nivel universitario, escolar o como parte de la experiencia de un grupo teatral. Para evidenciar nuestra tesis tomaremos como ejemplo, las experiencias del proceso formativo en arte dramático de la Licenciatura de Arte Dramático de la Universidad del Valle, en su sede de Buenaventura y el trabajo del proyecto Teatro de la Caricia de la ciudad de Tuluá, el cual dirigimos quienes suscribimos esta propuesta. De las experiencias de la Licenciatura de Arte Dramático se tendrá en cuenta los testimonios ofrecidos por algunos de sus egresados y directivos del programa en torno a su noción sobre el juego, la relación entre juego y teatro, y las maneras en que esta noción ha estado presente en su formación actoral y en el proceso de creación escénica; por otro lado, la experiencia del Teatro de la Caricia, se retoma a partir de nuestra experiencia de manera autorreferencial, en cuanto a nuestra al desarrollo de nuestra propuesta pedagógica que busca articular la formación actoral y la creación escénica, buscando que el juego sea el vehículo que nos permita ese tránsito fluido entre un proceso de aprendizaje y un proceso de creación artística, siendo fundamental acudir al entrenamiento (training) desde el uso de una combinación de técnicas teatrales que parten del trabajo corporal y del dominio del movimiento y que, principalmente, son representadas en las escuelas de Rudolf Labán y Jaques Lecoq. Nuestra propuesta de ponencia se fija como objetivo evidenciar la potencia de la relación entre juego y teatro tanto en la formación actoral como en la creación escénica, siendo el juego el vehículo que conecte el aprendizaje con la creación, potenciando la libertad, el goce y la creatividad en los procesos de formación-creación artística.