Reflexiones alrededor de “el arte… es juego?”

Irene Gómez
10 Nov
10 : 30 AM

En la conferencia que ofreceré alrededor del tema planteado por el Comité Organizador del Seminario Arte y Alteridad de la Universidad del Cauca “El arte como  juego?”, intentaré exponer diferentes miradas a la relación de estos dos tópicos unidos en esta pregunta. Indagaré en sus posibles nexos e interdependencias y su vinculación con aspectos como el azar, el placer y/o dificultad en la apreciación y realización del arte, y/o el juego (incluido el juego de la imaginación) como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Buscaré ejemplificar a través de mi propia experiencia como intérprete de un instrumento particular, la guitarra, la presencia consciente o inconsciente del juego en mi quehacer artístico e influencia en mi modo de vida como concertista. Compartiré ejemplos  de diferentes artistas  especialmente en el campo de la música, las posibles ramificaciones o elementos comunes al juego y el arte como el humor, la ironía, la transgresión y otros elementos compartidos que encuentre en esta búsqueda. Algunos de los autores en los que basaré mi exposición incluyen, Dominique Berthet, (Recherches en Esthétique) y Johan Huizinga (Homo Ludens).