IV Seminario Internacional Arte & Alteridad: Devenir mujer

Devenir mujer

Humanity tantum

Las evidencias abundan: esta cara habitada de la tierra está recorrida por inmensos flujos de dolor, devastación, empobrecimiento ambiental, miserablismo subjetivo, precariedad, desigualdad, discriminación, guerras infinitas, xenofobias, éxodos, migraciones y miedos. El habitante en posición aparentemente dominante –el humano– sigue un modelo secular: hombre blanco de mediana edad, innovador, emprendedor y próspero, habitante de las grandes urbes y enclaustrado en su exiguo nicho burocrático. El humano mayoritario y electrónicamente hiperconectado se enfrenta a una irremediable fragmentación y a convulsiones impotentes frente a la vulnerabilidad compartida con los demás vivientes: el fantasma de la extinción.

Mulier tantum

Los devenires escasean. Negro, indígena, palestino, niño, mujer, sudaca…  todos dinamismos intensivos en estado naciente, constantemente impedidos, escamoteados, reducidos, replegados, asimilados a la forma hombre y esclavizados por el sistema de los grandes números. Sin embargo, no dejan de frecuentar la dimensión de lo particular en tramas, afectos y múltiples vínculos que se hacen uno con el territorio,  y a este nivel la esencia se confunde o es esencialmente potencia: nacimiento y carácter originario del mundo. Dimensiones moleculares en las que todo pasa por una mujer molecular, siendo ella la complicación, implicación y explicación inmanente de los dinamismos intensivos, de los afectos (que la atraviesan y componen); dimensiones ético-estéticas, ético-políticas que trazan las líneas de (re)existencia a las reducciones molares, líneas que pueblan un territorio y que abren los dinamismos intensivos a todo tipo de devenires: devenir-niño, devenir-animal, devenir-planta, devenir-imperceptible. Todo vuelve, todo vuelve intensivamente como condición ontológica del presente, en tanto que diferencia, como virtualidad inmanente en el devenir-mujer molecular: la potencia del deseo radica en desear ese volver de la diferencia: la guerra menor, guerra defensiva.

El IV Seminario Internacional Arte & Alteridad propone reconocer y ponderar las dimensiones estéticas y políticas de los devenires-mujer a través de sus contextos y particularidades, buscando sus posibilidades de resistencia en la vida cotidiana.

Queremos que esta sea una ocasión para encontrarnos –entendiendo que todo encuentro es provocación e inquietud– con el objetivo de afrontar el problema de los modos de vida y las maneras de habitar y poblar territorios constituyentes de sus propios devenires que pasan, necesariamente, por el devenir-mujer. Alejándonos de la denuncia de la “condición de la mujer” como forma negativa y subordinada, quisiéramos, por el contrario, explorar lo que quiere decir “mujer” como experimentación creadora, proceso constituyente, cuerpo deseante, foco de resistencia… en fin, la mujer en la multiplicidad proliferante de los modos de vida.

Equipo organizador 2021

Coordinadora General
Coordinador Académico
Coordinador del Laboratorio de Comunicación Digital