La creación literaria en la construcción de la identidad mujer

Grupo taller de escritura: Nathalie Guerrero, Juliana Giraldo, Dayana Zapata
Conferencia
24 Nov
10 : 30 AM

Pretendiendo alejarse de las discusiones, sobre si existe una literatura femenina y cómo se caracteriza, sentimos que puede ser significativo explorar ¿Qué hace la creación literaria en la construcción del sujeto mujer?, ¿Qué sucede en el cuerpo de la escritora?, ¿Cómo ocurre el encuentro de la escritora con sigo misma a través de sus personajes?, ¿Qué connota su estética?, ¿el ejercicio creador implica una resignificación del ser mujer?
En esta experiencia revisamos la escritura como un acto de vida, como un proceso que acompaña el desarrollo humano, y como señala Fabienne Bradu, como un ejercicio que en la mujer es un “narcisismo triunfante”, porque desde la escritura no sólo se pretende expresarse sino ser. (Giraldo, 2013) Así, escribir será un ejercicio vital, más allá de la industria y el mercado del libro.

Pero además reconocemos, que este acto vital, es cada vez menos solitario, se han propiciado espacios desde voluntades singulares, o desde gestas institucionales que favorecen el encuentro con otras. Por tanto, tal vez se propicie la resignificación colectiva de la identidad mujer a través del escribir. En la experiencia que queremos compartir, nos encontramos mujeres de diferentes lugares del territorio nacional, bajo el pretexto de aprender a escribir, encontramos mujeres poetas, narradoras orales, y en general mujeres que han incorporado a su cotidianidad la escritura de historias.
Observamos que, en el encuentro con otras, al leernos, corregirnos, sugerirnos, envidiarnos; pero sobre todo al reconocernos en el texto de otra, y también en la experiencia del proceso creador, al vivir esa cuidadora, provocadora y amorosa compañía que nos hacemos mientras se van construyendo narraciones, parece sumergirnos en un rítmico, ritual, sagrado, de comadronas, que están perdiéndose a sí mismas, nuevamente en este mundo.

Por ello queremos presentar desde aquí la percepción subjetiva de algunas de nosotras, sobre este proceso, persiguiendo el rastro de preguntas sobre el efecto de la escritura creativa en la construcción de la identidad mujer, sin pretender encontrar respuestas únicas, conscientes de nuestra diversidad; pero si reconociendo la escritura como un derecho, un camino, un instrumento que amplifica y complejiza el sentido que le damos a los cuerpos feminizados.