Andrea Soto Calderón

Docente en la Universidad Barcelona y Universidad Pompeu Fabra
Andrea Soto Calderón

Doctora en Filosofía, magister en Filosofía contemporánea, profesora de Estética y Teoría del Arte.
Se desempeña como docente en la Universidad Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado una investigación postdoctoral por dos años en el Département de Philosophie de la Université Paris 8, luego de diversas investigaciones desarrolladas en Valparaíso, Barcelona y Lisboa. Además de su actividad docente, realiza un proyecto de investigación artística en relación con los funcionamientos de las imágenes en La Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la crítica, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como
en la relación entre la estética y la política.

Es miembro y participa de forma activa de dos grupos de investigación I+D+i de reconocido
prestigio en los que se desarrollan investigaciones en torno a la experiencia artística, la estética y la teoría de las artes (“Experiencia estética e investigación artística: aspectos cognitivos del arte contemporáneo”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España; y “Estética y Teoría de las Artes –GRETA”, Grupo Consolidado de la Generalitat de Catalunya 2014
SGR-360). Coordina

Por otra parte, ha colaborado con ArtsLibris, coordinando el foro profesional en La feria internacional de arte contemporáneo ARCO Madrid y ARCO Lisboa (2020-2021), abriendo una línea de reflexión en torno al lugar que ocupan las publicaciones de artistas en el proceso creativo, con diálogos con artistas, curadores y pensadores como: Pedro G Romero, Nuria Enguita, Itziar Okariz, Cristina Lucas, Joan Morey, Manuel Olveira Paz, Emmanuel Alloa, Max de Esteban, entre otros.
De su trayectoria académica hay que resaltar las dos estancias de investigación que ha realizado en centros de reconocido prestigio internacional, como el Centre de documentation et de recherche du Musée National d’Art Moderne, Centre Pompidou, en París (Francia); y la Faculdade de Belas-
Artes de la Universidad de Lisboa (FBAUL). Posee una importante producción científica, reflejada en sus artículos publicados en prestigiosas revistas de carácter internacional. Cabe destacar sus contribuciones a la Revista Performance Research, Revista Daimon, Revista AISTHE, Revista Paradigma, Revista Forma, Revista Disturbis, Flusser Studies, entre otras. De su producción tiene especial impacto las entrevistas realizadas a importantes teóricos y artistas internacionales, como Renato Ortiz (“Reflexiones en torno al actual proceso de Mundialización de la cultura”); Joan Fontcuberta (“ Vilém Flusser – Joan Fontcuberta: A Collaboration”); Hans Belting (“Displacements in the concept of representation”). Entre sus publicaciones también destacan varias traducciones:
del filósofo checo Vilém Flusser (del portugués al castellano), de Jacques Rancière (del francés al castellano) y de Emmanuel Alloa (francés al castellano). Así como su participación de co-traducción en los libros EduardoPeñuelas Cañizal. El oscuro encanto de las imágenes. 1a Ed. España: Arcibel, 2010, p.144 y de Norval Baitello Junior. La era de la Iconofagia. 1a Ed. España: Arcibel, 2008, p.131. Además de los diversos coloquios que ha organizado, ha presentado numerosos trabajos en congresos internacionales, en España, Brasil, Chile, Portugal, Suiza, Francia u Holanda. De igual manera destaca su participación en la edición de la Revista Suiza-Alemana FlusserStudies no13 sobre la obra del filósofo checo Vilém Flusser y su recepción en la lengua castellana, 2012; así como la reciente publicación en el libro que edita Rainer Guldin &Gustavo Bernardo, Best of Flusser Studies, Sao Paulo, Annablume, 2018. De sus publicaciones destaca el reciente libro realizado junto a Jacques Rancière, Le travail des images. Converstationes avec Andrea Soto Calderón, Paris, Les presses du réel (2019), La performatividad de las imágenes, Metales Pesados, 2020.